Virginia Paredes: “Está demostrado científicamente que los maltratadores de animales, son maltratadores a otras vulnerabilidades”

Virginia Paredes, proteccionista de Comodoro, habló esta tarde con “La Tribuna” sobre los reiterados casos de maltrato animal en la ciudad.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Este año sucedieron reiterados casos de maltrato animal en Comodoro, y este miércoles se llevará a cabo una reunión sobre el tema.

“El primer caso emblemático, que fue el que abrió todo este camino que venimos recorriendo fue el de Barbi, una perrita de Km 3, a la cual le abrieron el abdomen de par en par.”

“A partir de ahí empezó una ola de denuncias, la gente se empezó a involucrar más, la justicia tuvo que capacitarse, el fiscal Caperochipi repartió un protocolo en las comisarías sobre cómo actual cuando una persona hace una denuncia sobre maltrato animal, ya que años anteriores no nos tomaban la denuncia, y si las tomaban no llegaban a nada.”

“Este año tuvimos tres aperturas de investigación, el de Barbi, el caso de Duque, que era un dogo que murió en un patio por inanición y congelamiento y el caso de Canela, la perra que fue hallada en un allanamiento, totalmente desnutrida y con cachorros.”

En la reunión se dará un “cierre de año” y se pondrá en conocimiento el estado de cada caso y para aclarar dudas de cualquier persona que asista.

“Está demostrado científicamente que los maltratadores de animales, son maltratadores a otras vulnerabilidades como niños, ancianos, etcétera, son maltratadores de todo tipo. A veces una persona comienza maltratando animales  para seguir con personas.”

Informó que cuando se realiza una denuncia de maltrato animal, la comisaría tiene la obligación de asistir al domicilio para constatar los hechos, como en cualquier otro delito.

“Desde ahí se da intervención con fiscalía si corresponde, a la dirección de veterinaria para el rescate del animal para resguardarlo y seguir los tiempos de la justicia. Esa persona enfrentará un proceso judicial como cualquier delito, es una ley penal.”

“Hace falta voluntad política, está demostrado que en un estado que trabaja bien, la gente responde bien. Desde diciembre del año pasado sacaron el segundo puesto de castración con la promesa de que iba  a volver en marzo y nunca volvieron, para una ciudad tan grande como Comodoro no se puede tener un solo trailer de castración, mínimo se necesitan cuatro.”

El encuentro se realizará este miércoles 13 de diciembre a las 18:00 horas en la Unión vecinal del Barrio Juan XXIII.