VIDEO: Guardavidas argentino rescató a un niño en una playa de Río de Janeiro

Un joven argentino, Jon Michael Morgan, guardavidas profesional oriundo de la localidad santafesina de San Javier, rescató este miércoles a un niño de 11 años, que era arrastrado mar adentro. Horas antes, Jon había rescatado a una nena en la mima playa.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

No fue el único episodio que tuvo Morgan en sus vacaciones en las playas de Copacabana, ya que previo a auxiliar al pequeño, rescató también a una niña de 13 años.

“Estaba tomando mates, cuando vi que una señora empezó a gritar por la vida de su hija, porque estaba ahogándose. Si bien la mujer que gritaba hablaba en portugués, te das cuenta que algo estaba pasando porque la gente automáticamente se aparta del lugar”, sostuvo el joven en diálogo con TN.

 “Fueron dos emergencias en distintos momentos. La primera fue a las 14, y la segunda una hora después, más o menos. Si bien hay guardavidas en la playa, pero tienen los puestos cada quinientos metros. Y en la zona de los rescates hay una corriente de retorno, que es donde el mar te tira para adentro, sin que te des cuenta”.

Con respecto al segundo rescate, el joven guardavidas expresó: “La madre se metió a sacarlo, y la sacan dos chicos porque casi se ahoga también, y dudé un poco qué hacer porque estaba a 30 metros y había muchas olas, estaba cansado y no tenía ningún elemento y mi novia me dice: ´es un nene, anda a sacarlo´”.

“Intenté meterme mar adentro y no sacarlo porque nos podíamos ahogar los dos. El nene estaba desesperado, sabía flotar y estaba consciente y quería volver a la orilla porque la veía a la madre. Cuando llegué, me abrazó” agregó en diálogo con LT10.

El santafesino aclaró por qué tuvo que intervenir él y no los encargados de custodiar la playa. “Los guardavidas del lugar habían plantado la bandera roja en ese sector, pero se fueron a quinientos metros. Y la función del guardavidas es tratar de evitar estas cosas. Prevenir y no tener que hacer rescates”, explicó.

“Hay que dejarse llevar mar adentro, por más que nos de miedo, porque el mar tira más adentro que para afuera en esos sectores. Hay que tranquilizarse, dejarse llevar y una vez que pasas la rompiente de las olas, tratar de avisar. Es más, en el mar el cuerpo flota más que en el río”, aconsejó el guardavidas.

Cabe mencionar, que Jon, quien hizo el curso de guardavidas como complemento de su carrera que es el Profesorado de Educación Física, es sobrino del nadador estadounidense John Morgan, ganador de 13 medallas de oro en dos juegos Paralímpicos y participante la tradicional maratón de aguas abiertas, Villa Urquiza-Paraná.

(Fuente: Diario Jornada)