Vialidad avanza en la transformación de la Ruta 3 entre Caleta Olivia y Rada Tilly

La obra consiste en la duplicación de calzada en los tramos que se extienden desde Caleta Olivia hasta el límite con Chubut y desde Rada Tilly hasta el límite con Santa Cruz. Con una inversión superior a los $11.000 millones por parte del Ministerio de Obras Públicas, el proyecto contribuirá al crecimiento logístico, comercial y productivo del sur de la Patagonia.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, continúa avanzando con los trabajos para transformar en autovía la Ruta Nacional 3 entre las localidades de Caleta Olivia y Rada Tilly. Financiado por el Gobierno nacional mediante una inversión superior a los $11.000 millones, se trata de un proyecto largamente esperado en el sur de la Patagonia, que optimizará el desarrollo y el vínculo logístico, comercial y productivo entre las provincias de Santa Cruz y Chubut.  

En este sentido, el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, manifestó que “nos enorgullece avanzar e impulsar una obra que es un acto de reivindicación y de justicia para la Patagonia. Desde que asumimos tomamos la decisión política de reactivar aquellas obras que habían sido paralizadas durante la gestión anterior, reparando cuatro años de profundo retroceso en cuanto a la conectividad y la seguridad vial”. “Este proyecto refuerza el compromiso y la impronta federal que tiene la gestión que llevan adelante el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis”, completó el funcionario.

La obra consiste en la duplicación de calzada de dos tramos de la RN 3. El primero se extiende a lo largo de 41,6 kilómetros entre Caleta Olivia hasta el km 1867, en cercanías del límite con Chubut, mientras que el segundo comprende 24 kilómetros entre Rada Tilly y el km 1867. Asimismo, se prevé la reconstrucción de la calzada existente y la ejecución de obra básica y estructura de pavimento para la nueva traza.

Actualmente, los trabajos que se llevan adelante en la provincia santacruceña implican la construcción de un terraplén; la preparación de subrasante, sub base y base granular; el reacondicionamiento de base con y sin aporte de material e imprimación en las cercanías del obrador; la instalación de tres kilómetros de alambrado; la ejecución de base negra en el paraje La Lobería; y la construcción de alcantarillas de hormigón.

En cuanto al tramo que se desarrolla en la provincia chubutense, se está realizando entre la villa balnearia de Rada Tilly y Ramón Santos, límite con la provincia de Santa Cruz, la construcción de terraplenes y alcantarillas, base y sub base granular, movimiento de suelo y fresado de tramos

sobre la calzada existente. Por otra parte, se inició la colocación de base negra para la construcción de los primeros metros de asfalto de la autovía en el sector ubicado en las cercanías a Rada Tilly.

Cabe señalar que las intervenciones se llevan a cabo en paralelo entre los distritos Santa Cruz y Chubut de Vialidad Nacional, ya que la inspección, supervisión y seguimiento en la ejecución de las tareas está a cargo del personal técnico de ambas sedes distritales.

La RN 3 es de vital importancia para las economías de la región y el país, ya que conecta la Patagonia con la provincia de Buenos Aires. Además, por allí circula todo el tránsito pesado hacia las diferentes localidades del sur y suroeste de la provincia de Santa Cruz, como también hacia la provincia de Tierra del Fuego y la República de Chile.