Vence el plazo para reclamar érrores y cambios de domicilios en el padrón electoral

Este martes 25 de abril vence el plazo para informar cambios en el padrón provisorio, de cara a las elecciones 2023. Después de esta fecha no serán computados. ¿Cómo hacerlos?
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Este martes 25 de abril vence el plazo para reclamar por errores y cambios de domicilio en el padrón nacional electoral de cara a las elecciones 2023 en Argentina.

Así lo estableció la Cámara Nacional Electoral, 180 días antes de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebrarán el 13 de agosto, y de las generales del 22 de octubre.

Todas las personas que deseen solicitar un cambio de domicilio para votar, o un error en el padrón, deberán hacerlo antes del plazo estipulado por la CNE. Los cambios posteriores a la publicación del padrón provisorio no serán tenidos en cuenta como errores y el elector deberá votar en la escuela correspondiente a su anterior dirección.

Elecciones 2023 dónde voto: ¿cómo reclamar el cambio de domicilio en el padrón electoral?

El plazo para incluir novedades registrales en el padrón electoral de cara a las PASO nacionales y las elecciones generales de octubre próximo vencerá este martes 25 de abril, de acuerdo con el cronograma aprobado por la Cámara Nacional Electoral.

Como lo indica el artículo 25 del Código Electoral Nacional (CEN), el cierre del padrón provisorio con la inclusión de todas las actualizaciones registrales pertinentes debe realizarse 180 días -6 meses- antes de la elección general, período que se cumple hoy. 

Ese mismo padrón, una vez incorporadas las novedades, se difundirá públicamente el 5 de mayo, según lo previsto en el artículo 26 del CEN.

Elecciones 2023: ¿cómo realizar el cambio de domicilio en el DNI?

La modificación debe realizarse antes del 25 de abril para que impacte en el padrón y el elector pueda votar en una escuela cercana a su nueva vivienda a partir de las próximas PASO, que se celebrarán el 13 de agosto.

Quienes desean realizar el cambio de domicilio en su documento deberán iniciar de manera virtual, a través de la web Mi Argentina, donde se solicita un turno para realizar el cambio correspondiente en alguna sede del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) cercana a su vivienda. El mismo día del turno se entrega el nuevo DNI con el domicilio actualizado.

Padrón electoral provisorio: para qué sirve y quiénes deben consultarlo

El padrón electoral provisorio es un listado preliminar de los votantes de la Argentina realizado por CNE. A través de él, los ciudadanos podrán verificar si están incluidos y si sus datos son correctos.

Para iniciar un reclamo por error solicitar la eliminación de un votante por fallecimiento, se deberá acceder a Justicia Nacional Electoral – Consulta del Padrón Electoral (padron.gob.ar)