Cargando...
Marca

“Vamos a seguir con este ritmo inflacionario, mientras no haya dólares en el Banco Central”

Actualidad 2.0 dialogó con Facundo Budassi integrante del Centro de Economía Política Argentina (CEPA)

La inflación no para de crecer e impacta directamente en los bolsillos de los argentinos en forma diaria, para ahondar sobre la economía en el país desde Actualidad 2.0 se comunicaron con Facundo Budassi integrante del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Analizando la inflación del 7,7% de marzo el especialista indicó “la inflación es un tema delicado para la Argentina, también es un tema histórico, el país tiene inflación desde hace mucho tiempo, eso provoca un fenómeno inercial en la mente de los consumidores, de los colocadores de precios, de los productores, de los empresarios. Lo que nosotros detectamos va a marchar con este ritmo inflacionario en tanto y en cuanto no tenga dólares en el Banco Central, esta falta de dólares eleva el valor del dólar entonces tenemos esta brecha con el dólar blue”

El integrante del CEPA sostuvo “si un empresario tiene que reponer productos y  hoy el dólar vale $420 y piensa que mañana va a valer $500 opta por  subirlos  ahora, en estos momentos de desestabilización en el que estamos uno sabe que el dólar se va a despegar, ahí comienza una avalancha inflacionaria que no podemos detener”.

Buscando una solución para este flagelo el economista destacó medidas que se pueden aplicar “Fijando provisiones de Gobierno, previsibilidad y haciendo hincapié en que el dólar oficial sirve para los insumos y no hay que mirar el dólar paralelo, esto se va a solucionar el día que podamos adquirir más dólares por el comercio internacional”.

“La dictadura de los 70 lo que hizo no solo fue, un asesinato de personas en masas, sino que también rompió con la estructura industrial que argentina tenía y que tenía cierta preponderancia exportadora, dejaste a la industria nacional sin la posibilidad de generar los dólares que necesita, entonces Argentina pasó a depender enteramente de lo que genere el campo, lo que vemos es que cada vez que Argentina crece empieza a tener inflacionario porque no tiene los dólares para suplir los mayores consumos de las clases populares” indicó.

La inflación de este año sería alta como lo viene siendo “si las cosas siguen en el estado actual que tienen, seguirá todo igual, el Gobierno tiene que tomar nota de esto, van a tener que apretar los torniqutes de la política”.

En cuanto a la dolarización de la Economía subrayó “Argentina tiene un déficit en dólares y se habla a veces de salarios en esa moneda. El problema es que no hay dólares para todos” y aclaró ”la moneda nacional es soberanía. La dolarización se probó en muchos países y nunca funcionó”.