“Una sonrisa en tu cabeza”: el grupo de mujeres que realiza pelucas para pacientes oncológicos

El grupo es totalmente solidario y es el único que hay en la provincia de Chubut. 14 mujeres integran la asociación y buscan regalarle una sonrisa a las personas que atraviesan está dura enfermedad.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Hace apróximadamente seis años, 14 mujeres se reunieron para formar una asociación destinada a la fabricación de pelucas oncológicas para pacientes que atraviesan esta enfermedad.

Siendo el único grupo de este tipo en Chubut, “Una sonrisa en tu cabeza” se encarga de juntar donación de pelo natural para así hacer las pelucas y entregarselas a las personas-en su mayoría mujeres-que así lo requieran. “Estamos trabajando en la filial de Cruz Roja ubicada en Km3, los únicos requisitos para entregar el cabello es que tenga 20 cm de largo como mínimo y este atado”-comentó Teresa Traba en diálogo con Nuestras Mañanas por Radio del Mar. 

En cuanto a la elaboración, la presidente de la asociación detalló que “se necesitan aproximadamente 18 cortinas para armar una peluca. Se cosen a mano o con maquina, al igual que el casco que está hecho con elástico y microtul que también lo hacemos nosotras. Al trabajar todo con donaciones, tratamos de abaratar los costos lo más que podamos”-explicó.

Actualmente y a partir de la pandemia, llevan alrededor de 220 pelucas entregadas. “En Comodoro directamente no hay un lugar donde las vendan, los pacientes lo tienen que mandar a pedir a Buenos Aires y los costos son altisimos”. 

Sin embargo, si bien ellas donan las pelucas “funcionamos como un banco”-aclaró “lo que buscamos es que cuando no se utilice más no quede en un armario juntando polvo, sino que nos acerquen de nuevo lo que le dimos para desinfectarla, lavarla y dársela a un nuevo paciente”.

Finalmente, contó que “hay peluquerías que colaboran con nosotras, pero quisiéramos tener más“-cerró.

Quienes deseen realizar su donación comunicarse al: 2974237477 (Teresa) o bien a las redes sociales “Una sonrisa en tu cabeza”.