Un show y los reyes magos en la costanera

La Municipalidad de Comodoro Rivadavia invita a la población a participar del acontecimiento que se desarrollará este viernes a partir de las 17:00 horas con la presencia de los Reyes Magos y el show en vivo de Orillas Sur.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

La secretaria de Cultura, Liliana Peralta, recordó que como es habitual en la costanera local, Melchor, Gaspar y Baltazar traerán ilusión a todos los niños y despertarán una sonrisa en quienes se acerquen a la costanera. Además, van a recibir golosinas.

Además, la funcionaria manifestó que “en coincidencia con la llegada de los Reyes Magos, se presentará el grupo Orillas Sur a fin de realizar la primera llamada del año que se representa con tambores”.

En cuanto a la banda indicó que “los jóvenes que hacen la primera llamada del año es un grupo que se conformó en Comodoro a fin de traer esta tradición que hace al acervo cultural afrouruguayo con gran relevancia en la Argentina”, enfatizó Peralta.

Tradición popular y cultural rioplatense  

Orillas Sur es una comparsa, un espacio de toque y aprendizaje sobre candombe. Una manifestación afrouruguayo que es parte de la tradición popular y cultural rioplatense y que se desarrolla en la vía pública con el objetivo de compartir y trabajar toda la información a través de personas que aprendieron de este lenguaje artístico.

De esta manera, el toque se conforma por la ejecución de tres tambores: chico, piano y repique, los cuales tienen sus toques individuales pero en conjunto se ensamblan y arman el candombe, donde la expresión se realiza en formato comparsa y generalmente se toca caminando, con cuerpo de baile, vedettes, personajes, estandartes, fantasías y banderas, entre otras características.

 

(Fuente: El Patagónico)