Un rayo provocó incendio entre Trelew y Madryn

Se quemaron 105 hectáreas del Parque Eólico 2. Fue a causa de un rayo que en horas de la madrugada de ayer cayó sobre el espeso arbusto autóctono del lugar. En determinados momentos obligó al corte de la ruta y luego la habilitación al tránsito por caravanas. No se reportó ningún lesionado.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Ayer a la madrugada se inició un incendio de pastizales sobre el margen derecho de la Ruta Nacional 3 entre Trelew y Puerto Madryn, donde a lo largo del día trabajaron unas 6 dotaciones de bomberos voluntarios correspondientes a la denominada Regional 1, con personal de todo el Valle y la ciudad del golfo. El fuego, arrasó con unas 105 hectáreas del predio del Parque Eólico 2, perteneciente a la empresa Genneia, logró ser contenido ayer por la tarde y quedaba en el lugar una guardia de cenizas.

El fuego lo habría iniciado un rayo entre las 4 y 4.30 de la madrugada de ayer, sobre la margen derecha de sur a norte de la Ruta Nacional Nø 3, donde a lo largo del día y la tarde trabajaron arduamente unos 50 hombres, entre Bomberos Voluntarios de Trelew, Rawson, Puerto Madryn, Dolavon y Gaiman, con seis autombombas; además de personal de la brigada de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión del Riesgo de la Provincia; con maquinaria pesada y móviles de ataque forestal.

La hora más crítica del incendio, se registró al mediodía con el aumento de la temperatura e intensificación del viento en toda la zona. El trabajo de los Bomberos Voluntarios de Trelew, a cargo de su jefe, Cristian Otero, comenzó aproximadamente a las 4.30.

FUEGO CONTENIDO

El Subsecretario de Protección Civil y Gestión del Riesgo de la Provincia, José Mazzei, explicó en diálogo con EL CHUBUT el trabajo realizado para la extinción y evitar la propagación de este incendio, recalcando que «se ha hecho un trabajo en todo el perímetro, asegurándolo para que no tenga propagación y seguramente en las próximas horas lo vamos a declarar controlado», comentando que trabajaron seis autobombas y varias camionetas de ataques forestales, y que en el lugar «quedó una guardia de cenizas de Bomberos de Trelew, e irá un móvil nuestro a una verificación, pero únicamente una guardia de ceniza».

El funcionario sostuvo en relación a la extensión del predio afectado, que «se quemaron 105 hectáreas, del parque eólico 2, que pertenece a la empresa Genneia, y se quemó únicamente vegetación autóctona, ninguna estructura y no corrió riesgo nada», así como tampoco habría afectado a la fauna.

Este es el primer incendio de magnitud en la zona en lo que va de la temporada de verano de este año. En este siniestro trabajaron alrededor de 30 efectivos de bomberos voluntarios y unos 18 de la brigada de Protección Civil y Gestión del Riesgo de la Provincia. «Trabajaron bomberos de la Regional 1, de Trelew, después se sumó Rawson, Madryn, Dolavon, Gaiman, y la Brigada de Intervención nuestra», indicó Mazzei.
Sobre el origen del fuego, se cree que fue a causa de un rayo, que cuando ocurre, «impacta sobre cualquier arbusto y genera un foco ígneo», sostuvo.

(Fuente: El Chubut)