Todo lo que tenés que saber sobre las PASO

Se pondrá en marcha el ejercicio democrático para elegir a los candidatos que irán a disputar el 14 de noviembre una banca en diputados y senadores, en el cuarto oscuro habrá nueve boletas para elegir, el protocolo base central en estas elecciones. Muchos tendrán dudas y preguntas ¿Qué son las PASO? ¿Qué votamos?, ¿Qué candidatos […]

  • Publicado el martes 07 de septiembre de 2021 en Sociedad

Se pondrá en marcha el ejercicio democrático para elegir a los candidatos que irán a disputar el 14 de noviembre una banca en diputados y senadores, en el cuarto oscuro habrá nueve boletas para elegir, el protocolo base central en estas elecciones.

Muchos tendrán dudas y preguntas ¿Qué son las PASO? ¿Qué votamos?, ¿Qué candidatos se postulan?  Para tratar de disipar la mayor cantidad de interrogantes, en la siguiente nota se desarrollan los puntos más importantes en esta votación.

¿Qué son las PASO?

PASO es la abreviatura de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

  • Primarias: porque es la primera etapa de la elección. Cada partido político puede tener distintos aspirantes a un mismo cargo. Los ciudadanos, sin necesidad de estar afiliados a ese partido político, definen mediante su voto cuál de todos esos aspirantes será el candidato para ocupar el cargo. La segunda etapa es la llamada elección general en la que se determina quién será el que ocupe el cargo.
  • Abiertas: porque todos los ciudadanos participan sin tener en cuenta si están afiliados o no a un partido político.
  • Simultáneas: porque son el mismo día en todo el país para todos los partidos.
  • Obligatorias: todos los ciudadanos tenemos la obligación de votar.

 

Para saber dónde votás entra en la página https://www.padron.gob.ar/ o en radiodelmar.net

 

¿Qué protocolos habrá?

Una de las estrategias del protocolo es que en los colegios se concentre la menor cantidad de gente posible, esto conlleva que hay más lugares para votar y menos mesas en los establecimientos.

Se mantiene el horario de votación de 8 a 18 horas, con la salvedad que para la población con factores de riesgos, el horario de prioridad es de las 10:30 a 12:30, el resto de las personas no tienen prohibido ir, pero deben saber que en ese horario la prioridad es de otros. Quien sea grupo de riesgo deberá acreditarlo con un comprobante.

Las filas para votar ya no se realizarán dentro del colegio, los electores tendrán que realizar la cola de su mesa afuera del edificio, en caso de que la capacidad dentro del lugar no permita respetar las distancias. Un facilitador sanitario estará a cargo de esa organización y de que se cumplan los protocolos de salud.

En la mesa de votación se aplicarán nuevas modalidades, los cuidados establecen que el votante no le dará su documento de identidad al presidente de mesa, sino que lo apoyará para que lo pueda ver y así evitar que ambos toquen el mismo objeto.

Las elecciones en números

Este domingo argentinos y argentinas vuelven a las urnas para elegir a los candidatos que renovarán la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado de la Nación.

En las elecciones generales el pueblo argentino elegirá a 127 diputados y diputadas en todo el país y 24 senadores y senadoras en 8 provincias.

En total hay 34.332.992 electores habilitados para votar en todo el territorio.

La provincia con más votantes es Buenos Aires con 12.704.518 y Tierra del Fuego la que menos tiene con 141.548.