Solicitan que una calle lleve el nombre de Fabián Arienti

Se trata de uno de los grandes hacedores de la cultura de la ciudad. Falleció trágicamente en el 2017. “Creador” de radios, entre ellas EcoRadio, productor de espectáculos e incasable trabajador.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

En el Concejo Deliberante se presentó la nota correspondiente para que se considere la posibilidad de denominar una calle del Barrio Saavedra de la ciudad con el nombre de Fabián Arienti. La misma figura bajo la denominación código 2225 del barrio Saavedra sobra la zona del camino Roque González. Ese fue su barrio y allí vive hoy parte de su familia.

Fabian Arienti nació en Comodoro Rivadavia el 22 de abril de 1966. Cursó sus estudios primarios en la Escuela 24 (actual 83) y el secundario en la ENET 1.
Siempre estuvo ligado a la cultura y formó parte de sus momentos trascendentales, desde el regreso de la democracia en 1983. Participó de ese germen que fue el Centro Creativo Sur formada a instancias de área de Cultura de la Municipalidad a cargo en aquel entonces de Daniel Alonso.

Hacia finales de la década, junto a un grupo de jóvenes, funda ECO RADIO FM, la primera radio de rock de la región y una de las primeras de frecuencia modulada en la ciudad. La radio se transformó rápidamente en la referencia de los jóvenes. El proyecto se sostuvo con esfuerzo y horas de dedicación con tecnología y formatos incipientes que demandaban aprendizaje y experimentación. Fabián hizo todo lo que se puede hacer en una radio. Instalar cada equipo, hacer programas, operar las consolas, seleccionar la música, grabar publicidades, etc.

Además de tener una programación con absoluta preponderancia de rock, en Eco Radio se difundieron estilos que no tenían demasiado espacio en los medios locales, como el jazz, el blues y el regaee. Y desde allí surgieron conductores, operadores, programas que aún se mantienen vigentes en la ciudad. Pero también se abrieron muchas puertas para bandas locales. Además de tener un espacio permanente en la grilla de la radio, Fabián se comprometió en la búsqueda de espacios para tocar y también en generar la posibilidad de grabar, algo que para las bandas de rock de aquella época, era casi una utopía.

Con el comienzo de la década del 90, también en el marco de Eco Radio, llegaron a Comodoro las bandas de rock más importante del país. Su apuesta permanente por brindarle al público esta posibilidad, hizo que la ciudad se convierta en una plaza muy importante dentro de la escena nacional. También en esos escenarios, tuvieron su lugar las bandas locales.

Promediando esos años 90, fundó CDM Producciones Patagónicas. Si bien en sus inicios el objetivo era la organización de shows de rock, con los años fue el teatro el que también ganó protagonismo. Las grandes obras nacionales, con los actores más reconocidos, tuvieron su función obligada en Comodoro Rivadavia, sumándole nuevamente a la ciudad una alternativa cultural de primera calidad. El trabajo de dicha productora se mantiene aún hoy, cumpliendo ya 25 años de trabajo ininterrumpido, lo cual la transforma en una de las mas perdurables desde el regreso de la democracia hasta la actualidad.

Fabián siempre abrió puertas. Siempre tuvo iniciativas relacionadas a los medios y la cultura. Por su invitación, su aliento y su apoyo, en Eco Radio fueron muchos los que comenzaron a hacer radio. Además de organizar eventos por casi 30 años, siempre le brindó apoyo a quienes le hacían una consulta o emprendían algún proyecto dentro del mismo rubro, aunque fueran competidores. Con sus conocimientos técnicos montó varias radios en toda la región.
“Estamos hablando de una persona que resultó una referencia ineludible en el ámbito de las comunicaciones y la cultura cuyo reconocimiento se extiende incluso a nivel nacional dentro de las actividades que desarrolló siempre desde nuestra ciudad. Desgraciadamente su vida se truncó muy joven en el año 2.017. En reconocimiento a su trabajo y generosidad es que proponemos este reconocimiento”.