Comodoro: se reúne este jueves la mesa intersectorial para el abordaje de la temática del suicidio

La anterior convocatoria de este espacio se realizó en el mes de mayo, y la próxima es planificada para septiembre. La mesa está conformada por distintas subcomisiones de equipos de trabajo territoriales, con referentes de comunales y una comisión tercera orientada a trabajar con los medios de comunicación y con la prensa para el abordaje responsable  de esta problemática.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

María Eugenia Gómez Maidana dialogó con Martin Colivoro en La Tribuna y describió el trabajo de la mesa multisectorial, la que conforma una red de instituciones, como las municipales de Comodoro y Rada Tilly, además de provinciales, y de Nación. Bajo un enfoque socio comunitario, también participan movimientos sociales, asociaciones civiles, otros organismos gubernamentales y empresas del ámbito privado.

La convocatoria para este jueves 06 de julio, a las 9hs, es en el CIT de zona sur (el Centro Integral y de Tratamientos para el consumo problemático, sito en avenida 10 de noviembre. “Nuestra idea es que todas las personas podemos prevenir desde la corresponsabilidad, cada persona desde el lugar que ocupa, en el en el ámbito en el que se desenvuelva, puede ayudar a prevenir una situación de riesgo.  El 10 de septiembre es el Día Mundial de la prevención del suicidio, entonces vamos a trabajar en la planificación del cronograma del mes de septiembre para realizar actividades desde las distintas comisiones y desde las instituciones que se sumen a participar”, señala Gómez Maidana.

 

Desafíos,  recursos humanos y prevención

“En el recorrido que venimos realizando las actividades, -describe Maidana- nos damos cuenta de que necesitamos sumar más gente para trabajar para llegar a la población en general, a más espacios de la comunidad, como por ejemplo las niñeces. Encontramos situaciones de autolesiones en niñas de 11 años. Entonces tenemos que llegar antes con la prevención. Nuestra mesa está focalizada en la prevención que tienes que ver con la atención primaria de la salud que tiene que ver con brindar información general como señales de alerta, factores de riesgo, factores de protección para que todas las personas -sean especialistas o no- puedan ayudar, puedan contribuir. Siempre estamos fumando actores sociales, gente comprometida, es la posvención que viene ser es cuando intervenimos posteriormente a un hecho. Esas son las líneas que tenemos que empezar a gestar”.

 

Cifras alarmantes

Las estadísticas nacionales son abrumadoras. Según el Ministerio de salud, en el período 2010-2019 se reportaron 31847 suicidios, 3185 muertes por año, 8 por día, una cada 3 horas. AL mencionar estas cifras, Gomez Maidana indica “en el  contexto de postpandemia que estamos podemos dar cuenta que esto se ha incrementado. Algo importante para para decir es que en distintos meses en el año sucede esto, hay momentos del año en el que hay mayores sucesos que otros. Puede ser -por ejemplo-, en los fines de año a mitad de año”.

Otra situación preocupante es la prevalencia en jóvenes. “Es la segunda causa de muerte en jóvenes. Ese dato es un dato relevante, entiendo que sobre todo que esté atacando a la juventud el flagelo. Y es importante entenderlo desde una mirada en multicausal, no es una causa que puede llevar a una persona a quitarse la vida, lo tenemos que entender desde una mirada integral, pensando en los aspectos biológicos, psicológicos, sociales, económicos, culturales, la historia de vida de la persona y demás. En su mayoría las personas, les sucede esto de estar en una situación de riesgo y al no encontrar una salida cometen el acto de quitarse la vida, de suicidarse. Pero en realidad no es su intención morirse, sino tener un cambio significativo en su vida en hasta ese  momento que no lo están encontrando. Entonces, es nuestra intención mejorar nuestra escucha o nuestra atención hacia nuestras personas cercanas, podemos detectar que a alguien le está pasando algo, podemos abrir al diálogo, la escucha,  star ahí para esa persona y brindarle la asistencia más temprana que se pueda”.

 

Prevención y asistencia

Los interesados en esta temática pueden contactarse a la línea 102, que es para chicos, chicas y jóvenes, es una línea de primera escucha, de orientación, de asistencia, de contención. El 0800 999 0091, es una línea de salud mental, de urgencias, ambas funcionan todo el año, las veinticuatro horas. A nivel local el CIT zona su r 444-5363 y zona norte 453-6049.

También los CAPs provinciales cuentan con asistencia en salud mental, por orden de llegada. Datos generales, días y horarios en Instagram, en Facebook, en la Mesa Intersectorial CRPS.

 

También en la Feria del Libro 2023

La Mesa Multisectorial de Prevención del Suicidio estará en la Feria del Libro, desde el lunes 10 al viernes 14, de 10 de la mañana a 20hs, contando además con un stand en el Centro Cultural.