Se licitó la obra vial más importante de zona norte en los últimos tiempos

Este viernes se llevó adelante la apertura de sobres del camino costero que une Km. 3 con Km. 4, junto con importantes obras de pavimento y cloacas para los barrios La Floresta y Las Orquídeas, respectivamente. La inversión total prevista supera los 440 millones de pesos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

El acto se desarrolló en horas del mediodía, en instalaciones del Centro de Información Pública, con la presencia del intendente Juan Pablo Luque; el viceintendente Othar Macharashvili; el secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli; el titular de la cartera de Infraestructura y Obras Públicas, Maximiliano López; y el secretario general de UOCRA Comodoro Rivadavia, Raúl Silva; además de miembros del gabinete municipal, concejales, vecinalistas y empresarios.

En la ocasión, se efectuó la apertura de sobres de la segunda etapa del camino ARA San Juan, obra trascendental que ayudará a descomprimir el tránsito vehicular en el tramo de la Ruta 3 que recorre la zona norte de nuestra ciudad. La misma cuenta con un presupuesto oficial de $ 346.958.895 y un plazo de ejecución de 240 días corridos.

Asimismo, se licitaron las obras “Red de recolección de efluentes cloacales – Barrio Las Orquídeas”, con un monto previsto de $ 66.477.749 y un plazo de 180 días; y “Cordón cuneta y pavimento en barrio La Floresta – Calle Los Robles”, con un presupuesto de $ 28.118.068 y un plazo de ejecución de 60 días corridos. La inversión total de las tres obras asciende a $ 441.554.712.

Sobre el tema, Juan Pablo Luque resaltó que “para nosotros es muy grato formar parte de otro día histórico para nuestra ciudad, en el que estamos licitando más de 440 millones de pesos con recursos provenientes de todos los comodorenses, en este ambicioso plan de obra pública que no se detiene”.

“Este no es un dato para nada menor porque, más allá de que en Comodoro a veces naturalizamos este tipo de cuestiones, no es común en Argentina tener un municipio con esta capacidad de gestión para concretar las obras que necesita la gente”, aseveró.

En esa línea, ponderó que “esto lo hacemos entre todos; en este gran equipo conformado por la Municipalidad, los trabajadores de la construcción, el sector privado y los vecinalistas, que buscan permanentemente la forma de lograr que los vecinos vivan en una ciudad mejor. Nos enorgullecemos de cumplir con lo que pretendíamos como gestión y seguimos trabajando para transformar Comodoro”.

Continuando en ese tenor, sostuvo que “no nos quedamos en el discurso, sino que hacemos cosas que se pueden tocar y que generan calidad de vida. Una de las obras que estamos licitando, la red cloacal, terminará de cubrir todo el barrio Las Orquídeas con este servicio, junto con la que está en ejecución actualmente”.

“En los 3 años y medio que llevamos de gestión, Comodoro Rivadavia ha llegado al 85% de cobertura de cloacas en todo su territorio y más de 816 familias se van a ver beneficiadas con las obras que estamos desarrollando en estos momentos en materia de saneamiento cloacal. Lo mismo sucede con las conexiones de agua, con las que llegamos a 2 mil nuevas familias, alcanzando el 90% del total de la ciudad”, agregó.

En ese sentido, destacó que “queríamos gobernar la ciudad para llegar con estos estándares para que, cuando nos toque dejar la gestión en diciembre, podamos decir que Comodoro Rivadavia está cerca de cumplir con la cobertura del 100% de los servicios básicos. Resta muy poco para tener en Comodoro estos parámetros que son los que indica la Organización Mundial de la Salud para tener una comunidad que viva con dignidad”.

Respecto a la obra de pavimento en La Floresta, indicó que “estamos avanzando con la trama vial en las zonas altas de Comodoro. Antes que comience este proyecto político, los vecinos de estos sectores no soñaban con tener la posibilidad de tener sus calles pavimentadas como corresponde para vivir con mayor tranquilidad. Estamos muy contentos de seguir por este camino”.

En referencia a la segunda etapa del camino ARA San Juan, expuso que “es un compromiso que tomamos porque es una arteria que vamos a poder utilizar de muchas formas. Primeramente, para descomprimir el desastre que tenemos en la Ruta 3, que es uno de los problemas más complejos que tenemos y que nos hacemos cargo porque somos parte de una gestión, mas allá de que es una ruta nacional y que en algún momento dejamos pasar la oportunidad histórica de resolverlo con una obra trascendente”.

“Actualmente, tenemos ese problema de tránsito y lo estamos resolviendo con distintos mecanismos. El ARA San Juan va a ser uno de los caminos escénicos más hermosos de la Patagonia y, de esta manera, vamos a estar uniendo prácticamente Rada Tilly con Caleta Córdova a través de distintos caminos costeros y bicisendas para lograr que la gente pueda disfrutar más de la ciudad y de lugares con tanta historia. Nos llena de alegría poder concretar esta obra”, enfatizó.

Finalmente, Luque remarcó que “estamos muy felices de continuar cumpliendo con los desafíos. Esto es planificar, darle calidad de vida dignidad a los vecinos y generar que Comodoro sea una ciudad turística que nos enorgullezca a los comodorenses”.

“Vamos a seguir avanzando para ordenar Comodoro”

Por su parte, el viceintendente, a cargo del Ejecutivo Municipal, Othar Macharashvili, valoró “a todos aquellos que hacen posible que esto suceda: los empleados municipales, que trabajan muchísimo para que los proyectos estén, los vecinalistas, los trabajadores de la construcción y quienes vienen apoyando esta continuidad de gestión”.

“Todas las obras que nos comprometimos a hacer, y que se planificaron en forma conjunta, las estamos cumpliendo. Además, se garantizan los puestos laborales de muchos trabajadores y las familias van a tener mayor tranquilidad en estos tiempos que estamos viviendo”, puntualizó.

En esa misma línea, señaló que “Raúl Silva nos acompaña siempre y, juntos, incentivamos a que las empresas confíen en hacer las obras y se cumplan los plazos, como sucede con la primera etapa del ARA San Juan, que está a un muy buen ritmo. Hoy, las empresas dan trabajo, cumplen con el plan de obra y podemos seguir licitando, en este caso, la segunda parte, para que tenga continuidad”.

“Siempre hemos puesto como eje de gestión trabajar para dotar de mejor calidad de vida a nuestros vecinos. Vamos a ir por más con este equipo para dejar a esta ciudad más ordenada y más vivible”, finalizó el viceintendente.

“Trabajamos para dar respuestas a cada una de las demandas de la población”

En tanto, el secretario Maximiliano López recalcó que “esto es muy importante para nosotros porque tiene que ver con la continuidad de obras y con toda la planificación que se está llevando adelante gracias al gran equipo técnico profesional del Municipio. Trabajamos para dar respuestas a cada una de las demandas de la población y darle un orden a la infraestructura”.

“Se trata de tres obras trascendentales. La red de cloacas de Las Orquídeas, que se concretará en un sector relativamente nuevo de la ciudad que tiene la particularidad de tener un suelo poco permeable, lo que provoca inconvenientes a los vecinos. Atendiendo a toda esta problemática, Juan Pablo decidió avanzar con esta obra para 60 familias y, así, vamos completando lo que es la red cloacal, algo muy importante para la salud de las familias”, detalló.

En cuanto a los trabajos en La Floresta, expuso que “esta obra de pavimento está dentro del plan que estamos desarrollando en las zonas altas de la ciudad. Puntualmente, el sector de la calle Los Robles, entre Huergo y 12 de Octubre, es una solicitud de los vecinos, dado que en ese lugar reside gente mayor que necesita llegar a sus domicilios de mejor manera. No sólo es pavimento y cordón cuneta, sino que también se prevén muros de contención”.

“La del ARA San Juan es una obra de ingeniería fantástica, cuya primera etapa está próxima a finalizarse y vamos a empalmar la segunda para llegar, de acá a fin de año, con los 4 kilómetros y medio del camino totalmente pavimentando. Los trabajos que se están efectuando permiten ampliar la calle y brindan estabilidad al sector”, afirmó.

Para cerrar, López describió que “esta segunda etapa incluye carpeta asfáltica con base doble, para mayor durabilidad. Es una ruta que la gente usa mucho, tanto para circular en vehículo como a pie o en bicicleta, y nos pone muy contentos ponerla en valor”.

Más obras, más empleo

Desde la UOCRA Comodoro Rivadavia, su secretario general, Raúl Silva, manifestó su agradecimiento “al intendente y a todo su equipo porque, más allá de que estas obras van a beneficiar a la gente, nos permitirán contar con más puestos de trabajo”.

Asimismo, valoró el rol de los empresarios locales, que “siempre que el Municipio licita una obra, concurren a nuestra entidad sindical a buscar a los obreros constructores para que ejecuten las obras. Agradecemos a todo el empresariado, con quienes estamos trabajando en conjunto de muy buena manera”.

Vecinalistas destacaron el trabajo de la gestión municipal

La presidenta de la Asociación Vecinal de barrio 25 de Mayo, Fabiana Ramos, valoró “la concreción de una obra tan grande, muy importante no sólo para nuestro sector sino para toda la zona norte de Comodoro al aliviar el tránsito de la Ruta 3. Fue un compromiso que tomó el intendente antes del inicio de su gestión y lo felicitamos porque está cumpliendo con su palabra”.

En concordancia, la referente de la Vecinal Las Orquídeas, Karina Cayuman, ponderó la labor del jefe comunal para “avanzar con la obra de la red cloacal, que es la que restra para contar con los servicios básicos completos en todo el barrio. Con esta nueva licitación, 60 nuevas familias contarán con cloaca”.

Por último, la titular de la Vecinal La Floresta, agradeció a la actual gestión municipal “por cumplir con el compromiso que asumieron de seguir mejorando cada rincón de nuestro barrio”.