Se inauguró en Puerto Madryn la Temporada de Ballenas 2023

Mariano Arcioni encabezó la apertura junto a funcionarios nacionales, intendentes y referentes del sector turístico regional. El acto incluyó la firma de acuerdos, entrega de reconocimientos a guías y empresas del sector, y el lanzamiento oficial de la “Semana de las Ballenas en Chubut”.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, presidió este jueves en Puerto Madryn la apertura de la Temporada de Ballenas 2023 en un acto que comprendió la firma de convenios y adhesiones a programas provinciales, así como reconocimientos a guías turísticos y empresas pioneras del sector.

A 40 años desde que se formalizó institucionalmente el avistaje embarcado como producto turístico; el mandatario lanzó asimismo la “Semana de las Ballenas en Chubut”, evento distinguido por el Gobierno Nacional como Marca País y que se desarrollará hasta el jueves 22 de junio con actividades en diversas localidades de la Comarca VIRCh-Valdés.

Presencias

La ceremonia tuvo lugar esta mañana en el Salón Casino del Hotel Rayentray y fue transmitida en vivo por LU90 Canal 7 –Televisión Pública del Chubut-. Estuvieron presentes el vicegobernador, Ricardo Sastre; los intendentes de Puerto Madryn, Gustavo Sastre; de Lago Puelo, Augusto Sánchez; de 28 de Julio, Adriana Agüero; y el interino de Río Mayo, Gustavo Loyaute.

Participaron además los ministros de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia, Leonardo Gaffet; y de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena; el secretario general de Gobierno, Alejandro Sandilo; el presidente del Banco del Chubut, Miguel Arnaudo; el secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, Mauro Carrasco; la vicepresidenta de la Cámara de Turismo del Chubut, Leticia Benítez; empresarios y guías balleneros.

En representación del Gobierno Nacional, asistieron la jefa de Gabinete de la Secretaría de Promoción Turística, Natalia Recio; los subsecretarios de Desarrollo Estratégico y de Relaciones Institucionales de la Nación, Eugenia Benedetti y Leandro Balasini, respectivamente; y el director de Mercados del Instituto Nacional de Promoción Turística, Oscar Suárez.

Continuidad de políticas públicas

En sus palabras, el gobernador Arcioni sostuvo que en este 2023 “hay algunos que nos estamos retirando, que no tenemos reelección y cuando ya quedan seis meses, cuando uno mira hacia atrás, es inevitable hacer una rendición de cuentas”.

En ese sentido, el mandatario señaló que “tenemos que poner en valor al turismo” e instó a garantizar que “se continúe, profundice y mejore lo que hemos logrado. Estamos en el camino correcto y empezamos a desarrollarlo en un momento muy complicado de la provincia”.

Aseguró que “se tomó al sector como una industria y esta política pública de Estado hoy es una realidad. Es así que entre todas las cosas que se enumeraron, hemos logrado que tengamos una visualización internacional como nunca antes, con participación en todos los eventos internacionales y nacionales”.

Al respecto, recordó el reconocimiento nacional que el año pasado obtuvo la provincia del Chubut “por todas las políticas públicas que hemos implementado” e indicó que “este camino se echó a andar con muchos sobresaltos y muchas conversaciones. Hoy es una realidad que estamos disfrutando y tenemos que ser garantes de lo que viene para seguir profundizándolo”.

Arcioni felicitó a todos los referentes del sector y dedicó un párrafo especial “a los pioneros que creyeron en algo, invirtieron, trabajaron ante todas las adversidades y pusieron a la provincia, a la Península y a Puerto Madryn en un lugar privilegiado”.

Objetivos comunes

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, consideró que “cuando hay buena voluntad, predisposición y tenemos objetivos comunes sin tener posicionamientos políticos, pasan estas cosas”. Manifestó que la industria turística fue una de las más castigadas por la pandemia, pero “sabíamos que íbamos a salir adelante porque este sector tiene coraje, tenacidad, compromiso y sacrificio”.

Sastre remarcó que “no solo salimos adelante, sino que la posicionamos de una forma muy distinta. Y esto con el apoyo de una persona que también tuvo que atravesar situaciones muy complejas, pero que nunca dejó de estar encima nuestro para apoyarnos y acompañarnos como fue el gobernador Mariano Arcioni y todo su equipo de trabajo”.

El intendente recordó que “salimos a realizar gestiones y buscar inversiones para poder tener lo que no teníamos y lo que nos estaba faltando, como por ejemplo los vuelos de Aerolíneas Argentinas que arrancamos con 3 y ahora tenemos casi 15 o 20 vuelos semanales”.

Aseguró que “este es el comienzo de una industria que no tiene techo y vamos a seguir para aumentar vuelos, servicios y para que Madryn tenga otro aeropuerto, vamos a ir en busca de ese sueño, la ciudad necesita un aeropuerto internacional porque el caudal de turistas nos demanda esto”.

Sastre afirmó finalmente que “mientras sigamos trabajando en coincidencia y haciendo juntos lo que debemos hacer por todo Chubut nos va a ir a todos mucho mejor”.

“Enorme trabajo de Chubut”

La subsecretaria de Desarrollo Estratégico de la Nación, Eugenia Benedetti, calificó a la Temporada de Ballenas como “una fecha y producto fantástico, tan relevante para Puerto Madryn, para Chubut y para todo el país por ser uno de los destinos favoritos de Argentina”.

La funcionaria transmitió el saludo del ministro Matías Lammens que “hubiese querido estar aquí y que siempre reconoce el enorme trabajo realizado por la Provincia del Chubut”.

Asimismo, Benedetti hizo un balance de la última temporada turística a nivel nacional, indicando que “en abril y mayo ya contemplamos números de turismo receptivo superiores a lo que fue la prepandemia”. Y puso en valor la implementación de la cuarta etapa de Pre-Viaje, “un programa que busca que en Argentina no haya temporada baja, que tengamos finalmente turistas recorriendo el país, nacionales y extranjeros”.

La funcionaria nacional también se refirió al Programa 50 Destinos que dio inicio en la pandemia y generó obras de infraestructura a lo largo de todo el país. “Acá en Chubut tenemos atractivos en la costa atlántica, pero la Meseta también ofrece oportunidades, es un paisaje único en el mundo y tiene la oportunidad de integrarse con dos regiones que tienen un nivel de desarrollo muy importante. Tenemos obras en Los Altares, en Piedra Parada y seguimos trabajando con el equipo provincial”.

Indicó en esa línea que “nosotros promocionamos todos los productos de fauna, pero tratamos de presentarlos de forma estratégica para que no sea un solo destino, que sea por ejemplo a lo largo de la costa atlántica, para que ofrezca circuitos que vinculen costa, meseta y cordillera”.

Promoción, calidad y desarrollo

En tanto, el ministro de Turismo de la Provincia, Leandro Gaffet, señaló que se trata de “un día muy emotivo porque es el gran disparador. Primero ballenas, después pingüinos y detrás de eso vienen todas las alternativas turísticas que tenemos que complementan estos grandes productos”.

El funcionario agradeció a “aquellos pioneros que apostaron fuertemente a esta actividad” y destacó el acompañamiento del gobernador Mariano Arcioni quien “consideró al turismo como política de Estado con una ley que apunta a la promoción, desarrollo y capacitación”.

“Hoy me siento orgulloso por cómo venimos trabajado, por cómo estamos plantados, hubo una maduración de todo el sector privado”, manifestó Gaffet e indicó que “todo viene de la mano con el trabajo que hacemos con el Ministerio de Turismo Nacional y con todo el gabinete provincial”.

El ministro enumeró algunos de los logros alcanzados durante esta gestión provincial y nacional. “Se está desarrollando un sistema estadístico financiado por el CFI que será aplicado para el sector privado, público y académico; se está trabajando en Redes de Destinos Turísticos Inteligentes; los créditos del Ministerio de Turismo que aplicaron a muchos prestadores de todo el territorio; los créditos del Banco Nación y del Banco Chubut con acompañamiento del subsidio del Ministerio de Economía de la Provincia; y la incorporación de 13 guardafaunas después de muchos años”, entre otras iniciativas que apuntan a fortalecer la actividad en todas sus ramas.

“El Gobernador entendió lo que necesitaba la industria”

Por su parte, la vicepresidenta de la Cámara de Turismo de Chubut, Leticia Benítez, agradeció “al gobernador Arcioni porque tomó al turismo como política de Estado, estuvimos muchos años trabajando desde el sector para que se entienda que el turismo es una industria que necesitaba del apoyo del Estado, porque solos no podíamos”.

“Después de eso se entendió, el gobernador lo entendió, se lo puso al hombro y hoy tenemos una Agencia de Producción Turística en marcha con un esfuerzo tremendo, donde integramos el sector público y privado, en donde se muestra a Chubut en todo el mundo, cosa que no pasaba hace años”, remarcó.

La dirigente recordó que “en el peor momento de la pandemia necesitábamos poner el turismo de pie, se puso la Comisión de Turismo para afrontar la situación, con un montón de zoom realizados. En el peor momento, nunca pensamos en tener los vuelos parados, los hoteles cerrados, con mucha gente en su casa, incertidumbre sin saber qué es lo que iba a pasar, y desde el Ministerio de Nación nos brindaron herramientas como el pre viaje, que puso al turismo de pie, puso 50 Destinos, rutas naturales”.

Dirigiéndose a los “futuros gobernantes”, Benítez transmitió que “tenemos mucho trabajo, la agencia Chubut Turismo necesita garantizar de los fondos para seguir funcionando, no podemos depender de la buena voluntad de un funcionario para que continuemos funcionando, la agencia está en marcha, y necesitamos garantizar que ese trabajo continúe porque todo lo que hicimos se pierde, sino vamos a los próximos eventos se olvidan de nosotros porque detrás nuestro hay 100 esperando”.

Acuerdos y reconocimientos

En el marco de la apertura, el Gobierno de la Provincia suscribió un acta compromiso por coadministración de Punta Loma entre el Ente Mixto de Promoción Turística de Puerto Madryn y el Ministerio de Turismo del Chubut; y la adhesión del Municipio anfitrión al Programa de Integración Digital en Turismo.

Además, se entregaron placas a las empresas que ofrecen avistaje embarcado de ballenas (Peke Sosa Turismo de Aventura; Turismo Hydro Sport; Pinino Aquaturs; Sur Turismo S.A.; y Zafari Submarino), y reconocimientos a los guías balleneros Fernando y Ricardo Orri; Carlos Bottazzi; Mariano Van Gelderen; Jorge Schmid; Adalberto “Peke” Sosa; Rafael Benegas; Pedro Domínguez; Marcelo Echeverría y Martín Micky Sosa.

En la ceremonia, el Ministerio de Turismo de Chubut recibió una placa por el sello Marca País; a la empresa CUYUN CÓ se les otorgó un reconocimiento especial a 50 años de su creación; se entregaron distinciones de calidad a los Municipios de Gaiman, Puerto Madryn, Trelew y Puerto Pirámides, así como a organizaciones turísticas y gastronómicas de la Comarca Virch-Valdés.

Semana de las Ballenas

Como parte de las actividades programadas entre este jueves y el próximo 22 de junio por la Semana de las Ballenas –distinguida como Evento Marca País-, se desarrollará en el Ecocentro Pampa Azul de Puerto Madryn el Foro “Visit Argentina Connect”, impulsado por el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) y la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

El evento está destinado al sector turístico y tiene como objeto compartir experiencias, estrategias y aportes de la promoción turística de Argentina en el exterior, así como fortalecer la participación.

A lo largo de la semana se llevarán adelante acciones de promoción, sensibilización e información turística, tales como Press Trip (viajes de prensa) locales y nacionales, muestras fotográficas, actividades lúdicas, sorteos, entre otras actividades, que posibiliten el fortalecimiento de toda la Comarca.