Se encuentra próxima a inaugurar la primera escuela de nivel inicial establecida en una entidad deportiva

La iniciativa es del Club Jorge Newbery; comenzará a funcionar en el ciclo lectivo 2023.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

En vísperas de su 99° aniversario, el Club Atlético Jorge Newbery de Comodoro Rivadavia apuesta por la educación concretando un proyecto histórico para el club y la ciudad: la creación de una escuela de nivel inicial, la primera institución educativa establecida en una entidad deportiva de Comodoro. Desde el Club afirmaron que esperan finalizar las obras dentro de las próximas dos semanas, con la idea de comenzar el ciclo lectivo entre fines de febrero o inicios de marzo. La institución contará con cuatro salas, que cubrirán turno mañana y tarde, esperando completar un cupo de 200 niños y niñas, que podrán ingresar desde sala maternal hasta los cinco años.

La escuela de nivel inicial es un proyecto del Club que busca sumar un aporte a la comunidad, en un contexto educativo complejo. Próximos a la inauguración, el martes de esta semana compartieron públicamente la búsqueda de personal para la institución, tanto de maestros de sección, como maestros de las áreas especiales conformadas por educación física, música e inglés; a su vez, de personal de maestranza. En tan solo dos días recibieron más de 800 currículums de personas interesadas en conformar el equipo de trabajo del jardín.

Cristian Vera, docente de educación física y de nivel inicial, es el responsable del proyecto de la institución educativa.

Cristian Vera, docente de Educación Física y de Nivel Inicial, referente del proyecto institucional educativo, comentó los avances realizados hasta la fecha. Cristian próximamente tendrá a cargo la dirección de la escuela de nivel inicial.

“Estoy hace muchos años en la institución, vivo en el barrio, conozco lo que se palpa desde adentro. También soy docente, hace 15 años que transito la docencia, y mucho tuvo que ver el saber que hay una demanda importante dentro de lo que es la primera infancia y que nosotros le podíamos dar las herramientas a la comunidad en general, formalizando la constitución de una institución de nivel inicial”, mencionó.

Asimismo, Vera expresó que para comenzar a idear el proyecto del jardín, debieron realizar cambios en el estatuto a fines de incorporar los aspectos educativos y recreativos como ejes fundamentales, contando con el aval de quienes conforman el proyecto y el Club. “Apuntamos a eso, por suerte la comisión directiva me escuchó y entendió las demandas que tenía la comunidad en general, no solamente quienes son socios del club. En esa línea fuimos armando el proyecto, y gracias al Ministerio de Educación pudimos formalizar un montón de cuestiones. Al mismo tiempo se fue estableciendo la obra mientras se desarrollaba todo lo pedagógico. Hoy estamos a nada de hacerlo realidad, pensando siempre que se puede jerarquizar a través de la educación a toda comunidad y a la infancia primordialmente, más allá de lo deportivo, que es algo que el Club viene haciendo desde su nacimiento”, sostuvo el docente.

La construcción del jardín se encuentra en instancias finales. Ubicado en el predio del Club, en lo que anteriormente era un zoom de usos múltiples con capacidad para 300 personas.

Actualmente, luego de la refacción y adaptación del lugar, el edificio cuenta con cuatro aulas, salón interno, oficinas administrativas, baños y una cocina, cumpliendo con los requerimientos que conlleva una institución educativa.

Vera sostuvo que las instalaciones están preparadas para cubrir una matrícula de 200 niños y niñas. “Lo ideal sería que el primer año podamos iniciar con sala de 3, 4 y 5, y si bien en principio queremos saber cuál es la matrícula que podríamos llegar a tener, también el proyecto considera el jardín maternal. Es decir que vamos a tener una franja etaria que comienza en los 45 días para jardín maternal, continuando con el jardín inicial hasta los 5 años”, afirmó el futuro responsable de la institución.

Asimismo, considerando la búsqueda de personal que iniciaron el martes, teniendo en cuenta la cantidad de postulaciones recibidas, sostuvo: “Ahora será cuestión de sentarnos y ver qué perfiles se adaptan a los requisitos generales, y más que nada saber, que no solo se trata del jardín sino también de personal que podemos llegar a necesitar a futuro para la pileta de natación o para otras circunstancias que se vayan desarrollando en el Club”, concluyó Vera.

 

(Fuente: Diario Crónica)