Salud en crisis: Médicos realizarán un paro por 48 horas en Chubut

AGREMEDCH decretó la medida de fuerza para el miércoles y jueves próximos debido a que el Gobierno provincial no incluye al gremio a las negociaciones paritarias, aumentos salariales insuficientes y falta de insumos básicos
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

En Chubut otro gremio decretó medidas de fuerzas debido a los incumplimientos por parte de la administración de Mariano Arcioni. La Asociación Gremial Médica de Chubut (AGREMEDCH) decidió que el miércoles 14 y jueves 15 se llevará a cabo un paro en todos los hospitales de la provincia.

Los motivos que impulsaron a las acciones que el gremio médico es excluido de las paritarias convencionales, los aumentos salariales insuficientes otorgados por el Gobierno provincial, la falta de personal médico en todos los servicios de la provincia, la falta de insumos básicos para el adecuado desarrollo de tareas y el pésimo estado de las infraestructuras, publica El Patagónico.

AGREMEDCH ya había dado señales de avanzar con medidas de fuerza al conmemorarse el Día del Trabajador. En ese momento, desde el sindicato consideraron que “la Salud Pública de nuestra provincia sólo se sostiene gracias al esfuerzo inconmensurable de sus trabajadores. Años de desidia, inoperancia, corrupción y falta de planificación, han llevado al Sistema de Salud a una crisis inédita por su gravedad y por el inmenso riesgo en el que se encuentran los usuarios del mismo”.

“El cierre de servicios críticos, el sostenimiento de otros servicios mediante médicos ‘itinerantes’ o sin la capacitación adecuada, la disminución de categoría de Hospitales por falta de profesionales obras inconclusas y severísimos problemas edilicios, son sólo una pequeña parte del problema”, agregaron.

Para el gremio médico, la peor parte del problema reside en que no se vislumbra un plan por parte de las autoridades que permita encontrar soluciones a ninguno de los reclamos, pero especialmente al déficit de profesionales médicos que atraviesa Chubut. “Déficit que encuentra un claro fundamento en los vergonzosos salarios que se ofrecen a quienes desean ejercer su profesión luego de al menos 10 años de formación”, destacaron.

“Culpar a los trabajadores médicos, convertirlos violentamente de ‘héroes de la pandemia’ a ‘extorsionadores’, estigmatizando legítimos y reiterados reclamos de los mismos, negar la realidad que viven los trabajadores médicos diariamente y ocultar la gravedad de la situación a la población, no sólo no constituyen una solución, sino que generan mayor malestar y disminuyen las posibilidades de un acuerdo entre partes”, cuestionaron.

Desde AGREMEDCH apuntaron directamente hacia el Gobierno provincial y los responsables del Ministerio de Salud de Chubut. “Son los máximos responsables de la salud de la población, por lo que los instamos a agotar todas las vías posibles de solución y a mantener un diálogo permanente con los involucrados para lo cual nos ponemos a disposición”, afirmaron.