Cargando...
Marca

Registros en España, Francia, Suiza e Italia por caos en G20 Hamburgo

La Policía efectuó hoy registros en España, Italia, Francia y Suiza vinculados con los destrozos causados por más de dos días de disturbios callejeros y choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad durante la cumbre del G20 celebrada hace casi un año en Hamburgo, informaron las autoridades alemanas.

La intervención policial, que se inició a primera hora de la mañana y que tiene como objetivo arrojar luz sobre la participación de sospechosos que convirtieron las calles de la ciudad del norte de Alemania en un reguero de violencia y destrucción, ha contado también con el apoyo de la institución europea Eurojust, con sede en La Haya.

En Francia, los investigadores han seguido la pista a un hombre contra el que la Fiscalía de Hamburgo ya había emitido una orden de detención europea.

De acuerdo con el canal de radiotelevisión público NDR, la Policía decidió llevar a cabo los registros después de visionar varios videos en los que se podía observar a los sospechosos participando en las intensas batallas campales libradas contra los agentes, así como en los saqueos de comercios y en el incendio de automóviles particulares.

Asimismo, las autoridades tendrían en su poder pruebas de ADN que implicarían a los acusados en los disturbios.

La NDR también señaló que en España, la Policía llevó a cabo tres registros en el área metropolitana de Madrid. En Italia, las fuerzas de seguridad centraron sus investigaciones en varios inmuebles situados en Roma y Génova. En el foco de las pesquisas está un hombre que ya había sido condenado en Hamburgo por haber atacado a agentes de Policía.

En Suiza, la Policía detuvo a un hombre de 27 años que presuntamente estuvo implicado en los actos violentos.

El pasado 13 de abril, la Policía ya había emitido euroórdenes de detención contra 24 sospechosos de haber participado en los disturbios. Además, la Oficina de Investigación Criminal de Alemania (BKA) había distribuido al resto de países europeos fotos de los acusados.

Miles de manifestantes tomaron las calles de Hamburgo para protestar contra el capitalismo y la globalización antes y durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G G20 que se celebró en Hamburgo el 7 y 8 de julio del año pasado.

La ola de violencia del G20 dejó 476 policías heridos, 186 detenidos, 225 retenidos y 37 órdenes de arresto, además de numerosos manifestantes heridos.