"Queremos salir al salvataje de las cooperativas, pero deben cumplir con algunas condiciones"

Raul Chicala, ministro de infraestructura en diálogo con Actualidad 2.0 se refirió al acompañamiento que dará la provincia de Chubut a las cooperativas, en la deuda que mantienen con Camesa. "La idea del Gobernador -Mariano Arcioni- es acompañar a la cooperativa en la deuda histórica con Camesa, estamos dispuestos, relegando regalías que nos debe abonar […]

Raul Chicala, ministro de infraestructura en diálogo con Actualidad 2.0 se refirió al acompañamiento que dará la provincia de Chubut a las cooperativas, en la deuda que mantienen con Camesa.

"La idea del Gobernador -Mariano Arcioni- es acompañar a la cooperativa en la deuda histórica con Camesa, estamos dispuestos, relegando regalías que nos debe abonar Nación. A cambio, queremos salir al salvataje de las cooperativas, pero deben cumplir con algunas condiciones, fundamentalmente poder pagar el corriente, de lo contrario no es valido ningún método de negociación. Están atrasadas de tarifas, lo que nos proponen ellos y vamos a tratar en un par de semanas, es que podamos tener la potestad de acompañar la tarifa de referencia" dijo Chicala.

Pass through

Asimismo, el funcionario destacó "pass through es una herramienta que tenemos para energía eléctrica, lo que pienso es deberíamos tener un tipo pass through para actualizar tarifas automáticamente, lo que queremos es que sean un poco autónomas. No es lo mismo Comodoro Rivadavia que Trelew, cada uno sabe cuál es su costo. Es complicado, por eso es bueno el Consejo Consultivo, porque hay representantes del Concejo Deliberante, Cámara de Diputados, Sindicatos, estamos todos en la mesa, hay que ver donde estamos parados".

De esta manera, afirmó que el primer paso es ponerse de acuerdo "las cooperativas deben asegurarse que pueden pagar el gasto corriente, en caso de no alguien deberá salir de aval, ya sea el municipio etc. Trelew está equilibrada en el tema eléctrico, pero desequilibrada en el tema cloacas. Es necesario en servicios públicos tener algo que todo puedan pagar".

Deuda con cooperativas del interior

Chicala fue consultado sobre la denuncia que atribuye una suma considerable que se adeuda a las cooperativas del interior de la provincia, a lo que respondió "Es cierto que tenemos deuda. Es cierto que se recauda, lo que tratamos de hacer es tratar de distribuirla de la mejor manera posible, a veces alcanza, a veces nos salen bien salen mal, nos equivocamos”.

Además, destacó que ya se trabaja en el plan de pago de la misma “tenemos un plan, esta semana ya transferimos en dos días 10 millones de pesos a la cooperativa del interior”.

Río Mayo

Asimismo, el ministro se refirió a la crisis energética de Rio Mayo con cortes de energía “Rio Mayo tuvo una situación muy atípica, se congelo un aula de gas y quedó sin has los 3 generadores que están en servicio. Tenemos una máquina de reserva diésel pero esa máquina no tenía combustible para funcionar, cuando llevamos esa máquina de emergencia, iba a funcionar circunstancialmente, quizás nunca, llenamos muy pocos litros, no tuvimos tiempo de reponerlo y pasó lo que pasó. Ya las máquinas están funcionando, vamos a tratar que no nos vuelva a pasar”.

Escuchá la entrevista