Provincias se declaran en “emergencia” y el Gobierno convocó a una cumbre de gobernadores

Este viernes, el ministro del Interior, Guillermo Francos, encabezó un primer encuentro con los mandatarios provinciales en la que los invitó a la reunión con el presidente Javier Milei.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

El ministro del Interior, Guillermo Francos, encabezó una primera reunión con gobernadores y funcionarios que combinó la modalidad virtual con la presencialidad, y en la cual el funcionario invitó a los mandatarios provinciales a un encuentro con el presidente Javier Milei que se llevará a cabo el próximo martes.

Durante la cita, que se realizó en el Salón de los Escudos en Casa Rosada, los gobernadores dialogaron sobre problemáticas provinciales y nacionales, mientras que Francos subrayó “las dificultades que debe encarar la Nación en su conjunto”, informaron fuentes de la cartera del Interior.

“Es necesario que analicemos la situación en su conjunto, y no desde la visión de cada uno de los actores”, manifestó el funcionario del Ejecutivo, y agregó que “las medidas adoptadas por el Gobierno nacional se decidieron para evitar un daño mayor a todos los argentinos”.

Francos expresó que “la realidad es que la macroeconomía argentina presenta un panorama muy duro y la posibilidad de una inflación creciente, y es precisamente esa situación la que el Gobierno nacional ha tratado de evitar con las medidas adoptadas”.

Y refirió que “en ese sentido, el Gobierno nacional tiene la firme convicción de que, para afrontar la situación de inflación que hoy presenta la Argentina, es necesario llegar al déficit cero en el orden nacional”.

El del martes será el primer encuentro institucional que el Presidente celebrará con los mandatarios provinciales, exactamente nueve días después del inicio de su mandato.

La situación en las provincias

Los gobernadores de diferentes espacios políticos anunciaron  un plan de recorte del gasto público al reconocer que existe “una emergencia económica” a nivel nacional y en cada uno de sus distritos, en sintonía con las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo.

Con distintos enfoques y particularidades debido a la situación financiera de cada provincia, los gobernadores que anunciaron planes de control y reducción del gasto público fueron hasta este viernes Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Claudio Poggi (San Luis), Martin Llaryora (Córdoba), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Ignacio Torres (Chubut), Marcelo Orrego (San Juan), Rolando Figueroa (Neuquén) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos).

A nivel provincial, estas iniciativas fueron adoptadas por mandatarios peronistas, aliados en el frente Unión por la Patria (UxP), radicales y del PRO en el espacio de Juntos por el Cambio (JxC) y fuerzas provinciales.

Desde la provincia de Buenos Aires, conducida por Axel Killof (UxP), algunos de sus ministros advirtieron que “se mantiene en alerta” por las medidas económicas anunciadas por la administración Milei, que consta, entre otras cosas, de la limitación de los giros por fuera del sistema de distribución de recursos federales que establece la ley de Coparticipación.

En Misiones, el gobernador Hugo Passaluaqcua (Frente Renovador Misionero) evitó lanzar un plan de ajuste pero advirtió a los funcionarios sobre la “necesidad de seguir siendo muy responsables con el manejo de los recursos de los misioneros y continuar con una provincia con cuentas ordenadas”.

Por su parte, el santiagueño Zamora declaró este viernes el estado de “emergencia económica” en la provincia y la aplicación de “medidas restrictivas y de control del gasto público” por los próximos seis meses.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres (JxC), firmó un decreto mediante el cual “se dan de baja las designaciones irregulares realizadas en el Ejecutivo provincial en los últimos seis meses y se revisarán las del último año”.

(Fuente: Telam)