Provincia recuerda las medidas necesarias para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono

Ante las bajas temperaturas previstas para estos días, el Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Salud provincial, recuerda a la población las medidas necesarias para prevenir las intoxicaciones producidas por la inhalación de monóxido de carbono.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Entre las recomendaciones principales se encuentran: mantener una correcta ventilación de los espacios; verificar que la llama de gas siempre sea azul; no utilizar las hornallas de la cocina ni el horno para calefaccionar la vivienda; no obstruir o tapar las rejillas de ventilación y verificar periódicamente los artefactos de calefacción con gasistas matriculados para asegurar su correcto funcionamiento.

El monóxido de carbono es muy tóxico para personas y animales. Se trata de un gas que no tiene olor, color ni sabor y que ingresa al organismo a través de los pulmones para alojarse en la sangre y ocupar el lugar del oxígeno.

Síntomas

Cabe recordar que, ante una intoxicación por monóxido de carbono, los síntomas pueden asemejarse a los de una gripe o indigestión: náuseas, palpitaciones, somnolencia, agitación al respirar, dolor de cabeza y vómitos. Además, también puede presentarse dolor en el pecho y pérdida del conocimiento.

Es fundamental que la persona que presente estos síntomas respire aire fresco y se llame de inmediato al 107, línea gratuita del servicio público de emergencias médicas.