Provincia pagará deuda de 2 millones de pesos a la SCPL para que funcionen las 123 cámaras

Federico Mariani, asesor técnico del Ministro de Gobierno de la Provincia en diálogo con Actualidad 2.0 se refirió al centro de monitoreo de Comodoro Rivadavia, el pago de Provincia a la SCPL para poner en funcionamiento 123 cámaras y la posibilidad de comprar 150 cámaras más para que funcionen de manera conjunta con el 911. […]

  • Publicado el viernes 19 de octubre de 2018 en Sociedad

Federico Mariani, asesor técnico del Ministro de Gobierno de la Provincia en diálogo con Actualidad 2.0 se refirió al centro de monitoreo de Comodoro Rivadavia, el pago de Provincia a la SCPL para poner en funcionamiento 123 cámaras y la posibilidad de comprar 150 cámaras más para que funcionen de manera conjunta con el 911.

Respecto al pago de la deuda a la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, Mariani dijo "Es un primer paso importantísimo, no podemos avanzar en el agregado de nuevas cámaras si no tenemos funcionado la plataforma de datos. Un porcentaje de cámaras que no se encuentra funcionando, es una deuda de 2013 a agosto de 2016. Durante años no se hizo lo que se tenía que hacer, nadie ha generado el pago, viendo el punto de vista de la SCPL no hay voluntad, con un pago fehaciente, la gente de cuadrillas, el ir generaba un deuda".

Y agregó "aceptamos la postura de la SCPL cuando dijeron no podemos seguir así, tenemos las cuadrillas que están andando, pero necesitamos combustible. Está el dictamen y la orden del ministro para que se impute el pago inmediatamente, se va a asignar la partida presupuestaria, calculo que la semana que viene podría estar el pago en la cuenta de la Cooperativa, se paga de una sola vez, es un monto de dos millones aproximadamente. El gerente Santana dijo tenemos una deuda de dos millones y pico, que alguien tome la decisión, 4 millones de interés por una deuda de 2 millones, se logró la quita del 50% de interés y el resto lo vamos a financiar en 24 meses".

Por otra parte Mariani explicó "las cámaras que están andando son alrededor de 40 con fibra óptica de ellos, no está en convenio, está en el poste, no se regula el transito de datos, si se cae el poste y se rompe la fibra óptica nadie la repararía. Esta semana estamos arreglando el convenio para el uso de las 123 cámaras, con este nuevo convenio incluye el uso de la fibra óptica y que funcionen. Yo mismo me he subido a 65 postes y me encontraba con que de esas cámaras están funcionando, conectaba una notebook y andaba, pero no podía ponerme a tocar la fibra porque soy respetuoso de la política de trabajo. Nos acercaríamos al 100% de la operatividad de las existentes, tendríamos que terminar de saldar la parte administrativa y ver con la gente de técnica de la SCPL, hacer un listado de las más urgentes, desconozco los fallos, si son simples o hay que cambiar un tendido de postes".

En cuanto al mantenimiento y el costo, el asesor resaltó "va incluir el uso, el trafico que va a generar la cámara en la fibra óptica de ellos, el mantenimiento de las cámaras lo vamos a subcontratar, vamos a exigir a una empresa dentro de Comodoro Rivadavia, lo que es el mantenimiento preventivo del centro de monitoreo, el dispositivo que conecta a la fibra óptica, en caso de rotura la reparación de esa cámara. La SCPL solo se limita al pago del uso de la fibra óptica".

Nuevo sistema de cámaras y 911

Otro de los temas tratados fue la adquisición de más cámaras nuevas para la ciudad y como se complementarían con el servicio del 911. Mariani describió "Estamos avanzando en la compra de 150 cámaras, el avance está siendo por diferentes frentes de batalla, en el funcionamiento de diferentes servidores, una ampliación de 150 más que podrían venir de manera inmediata y el servidor que controle esas cámaras sea doble. Apuntamos a 30 días de almacenamiento y que haya un plan b, que quien pueda estar operando esa cámara sin darse cuenta que hubo un fallo, que pase a un back up o principal, se trabaja en conjunto para darle un sistema integral. Es un valor genérico, hablamos de 50 millones de pesos, con 911, central telefónica, centro, gente, etc".

Por último mencionó "hay señales del Gobierno y del ministro Massoni que esto se tiene que ejecutar si o si, la parte administrativa no la sé, se la parte operativa. Aparentemente está la económica, se está trabajando en la división de las áreas a intervenir en todo esto, el cableado, energía dentro del edificio nuevo, un grupo electrógeno que resguarda de corte de energía, estamos dividiéndolo en partes para ordenarlo a la parte administrativa. No sabemos si es mejor una sola licitación gigante o por partes, se estaba manejando diciembre para licitar y sacarlo en enero, igual se está viendo hay cosas que hacen que vaya un poquito más lento de lo previsto, hoy ya tenemos el puntampié inicial, la decisión del gobernador de Massoni es darle videovigilancia y seguridad con el 911 a Comodoro, trabajamos a 4 manos, preguntando a otras provincias, por ejemplo Salta que ya lo tiene".

Escuchá la entrevista