Presentaron los resultados del ensayo clínico de cannabis medicinal en Puerto Madryn

Se trata del primer proyecto de estas características en todo el país. En esta investigación se evaluó el uso de fitopreparados para el tratamiento del dolor crónico en personas que viven en la ciudad portuaria. Además, se entregaron 32 computadoras para la implementación de la Historia Clínica Integral de la Salud.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, participó este martes de la presentación de los primeros resultados de la investigación en cannabis medicinal realizada por el Ministerio de Salud provincial, el Hospital “Andrés Isola” de Puerto Madryn y en conjunto con el CCT-CENPAT-CONICET.

A través del ensayo clínico, inédito en Argentina, se evaluó el uso de fitopreparados para el tratamiento del dolor crónico en vecinos de la ciudad portuaria y su efecto sobre parámetros asociados a la calidad de vida.

En su discurso, el mandatario provincial felicitó a todo el equipo y aseguró que las conclusiones “son contundentes”, afirmando que “si no hay una investigación, y apoyo a la ciencia, es imposible que tengamos este tipo de resultados en materia de salud y producción”.

Arcioni reconoció que es “una satisfacción ver todos estos resultados, casi al final de la gestión, luego de haber comenzado con un programa de Cannabis hace cuatro años como política de Estado”.

Inversión millonaria

El gobernador remarcó que se trata de una inversión superior a los 50 millones de pesos: “Por ahí muchos no ven todo lo que se hace, piensan que los impuestos se van, que se diluyen, pero hay un trabajo silencioso de los investigadores que es fundamental”.

“Nos tocaron momentos difíciles, pero nunca dejamos de acompañar porque siempre supimos cuál era nuestra prioridad y siempre van a tener el acompañamiento de este gobernador y de este Gobierno” indicó Arcioni.

Cabe mencionar que, durante el encuentro, se entregaron 32 computadoras al director del Área Programática Norte, Mauricio Lucero para la implementación de la Historia Clínica Integral de la Salud de la Provincia; 27 estarán destinadas al Hospital y cinco al área Externa.

Agradecimiento al gobernador y a los equipos de salud

La ministra Monasterolo expresó que “a nosotros nos llena de orgullo saber que nuestros equipos de salud no solamente ponen el cuerpo todos los días para tratar de mejorar la calidad y accesibilidad de los pacientes, sino que también investigan para poder mejorar esa trazabilidad y calidad de la atención, y eso es lo que nosotros quisiéramos hoy en todos nuestros centros de salud”.

“Gracias al apoyo de la Provincia, del municipio, de la Nación, se puede articular toda esta sinergia, y que nosotros estemos llevando esta experiencia a todo el país, el primer ensayo clínico que se realiza es muy importante; y pone mucho en valor a nuestros equipos”, remarcó la funcionaria y puntualizó: “en esto le tenemos que agradecer al gobernador Arcioni, por todos los recursos, el aval y todas las posibilidades que nos ha permitido desarrollar”.

Ampliar derechos

Al momento de tomar la palabra, el ministro Cavaco explicó que “cuando escuchaba a Irene, con la pasión y con la emoción que transmitía todo lo que lo que se había realizado claramente indica que se está yendo por el camino correcto”.

“Para que todo esto suceda hay una clarísima decisión política de poner a disposición todos los recursos y herramientas del Estado y de sus diferentes dependencias” reconoció el funcionario provincial.

En definitiva, -puntualizó Cavaco- “lo que se está haciendo, con todo este esquema que tiene como principal vertical a la salud y también como una vertical fundamental el desarrollo productivo industrial del cannabis medicinal y del cáñamo es ampliar derechos, logrando que cada vez más personas encuentren soluciones que de otra forma no las podrían haber tenido”.

En su discurso el ministro también celebró que “afortunadamente Chubut es pionera en todo este desarrollo, nuestra provincia viene trabajando desde hace muchísimo tiempo en investigación y desarrollo de cannabis, de genética, de semillas; de las 23 semillas que hoy hay inscriptas en INASE seis son de Chubut, un dato no menor porque tiene muchísimo que ver con los objetivos que nos propusimos y que conversamos con el gobernador desde hace cuatro años”.

Circuito virtuoso

A su turno, el director del CENPAT, Rolando González, agradeció a las autoridades provinciales, municipales y al Ministerio de Salud, remarcando que “la pandemia dejó clarísimo para toda la comunidad internacional que cuando la salud y la ciencia van de la mano lo que surge es positivo para la calidad de vida de la gente”.

González aseguró que la articulación de los sistemas públicos de ciencia, tecnología, y salud son fundamentales “para disminuir el dolor de las personas. El circuito es virtuoso, siempre genera un impacto y esto es un ejemplo”.

“Dar respuesta al dolor”

Por su parte, el titular del Programa Nacional para el Estudio del Cannabis, Marcelo Morante, remarcó que “es muy gratificante avanzar en la investigación del tratamiento del dolor, pero a su vez hacer el proceso trazable, desde una forma de investigación básica y clínica, gracias al trabajo articulado entre los Ministerios de Salud del Chubut y de Nación”.

“Esa articulación nos acerca a tener la sensibilidad necesaria para dar respuesta al dolor. Veo reflejado en este modelo que plantea Chubut lo que hacen muchos investigadores del país que se acercan a esta forma de tratar de librar el dolor, mitigar a través de una herramienta como es el cannabis que se puede medir en cómo impacta en la calidad de vida”, explicó el profesional.

Una provincia pionera

En tanto, Irene McCarthy, una de las coordinadoras del proyecto, explicó que se trata de “los primeros resultados de un trabajo muy ambicioso, siendo el primer proyecto de estas características en el país” e indicó que el equipo está conformado por “la doctora Flavia Aragón, el doctor Gregorio Bigatti, la doctora Mariana Lozada y yo, que soy farmacéutica especialista en Farmacia Hospitalaria”.

Autoridades e invitados

Participaron del acto, realizado en el Ecocentro Pampa Azul, el vicegobernador del Chubut, Ricardo Sastre; la viceintendenta de Puerto Madryn, Noelia Corvalán; los ministros de Salud, Miryám Monasterolo; de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco; el director del CENPAT Rolando González; el secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura de Chubut, Mauro Carrasco; subsecretarios de Estado, directores de áreas, autoridades de los colegios Médico y Farmacéutico, referentes de las universidades UNPSJB, UDC y UTN; diputados provinciales jefes de los servicios de farmacia de hospitales; productores locales de cannabis; Organizaciones No Gubernamentales e invitados vía Zoom.

Además, realizaron una presentación vía Zoom el titular del Programa Nacional para el Estudio del Cannabis, Marcelo Morante y la coordinadora de la Red de Cannabis de Uso Medicinal e Industrial (RACME), Silvia Kochen.