Preocupante: La mitad de los chicos de tercer grado no entiende lo que lee

Actualidad 2.0 dialogó con María José Narvajas integrante de “Padres Organizados”, organización que junto con “Argentinos por la Educación” llevan adelante una campaña nacional que promueve la alfabetización y reclama medidas de gobierno
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

“Argentinos por la Educación” está lanzando una campaña en todo el país para generar conciencia y para instalar fuertemente este tema en la agenda pública y más en una agenda político electoral que está comenzando en el país.

Para ahondar en esta propuesta desde Actualidad 2.0 dialogaron  con María José Narvajas integrante de la ONG “Padres Organizados”, es una de las organizaciones que está participando en forma conjunta en el lanzamiento de la campaña.

Narvajas anunció “la campaña tiene dos aspectos por un lado desde la sociedad civil convocamos a la ciudadanía para que se involucre, para que entienda la dimensión del problema que no escapa a nadie, a pesar que está más focalizado el problema en chicos de familias vulnerables también afecta a los chicos de clase media y clase alta”.

“En las familias vulnerables 6 de cada 10 chicos no comprende lo que lee en tercer grado, pero si miras en los sectores más altos es 1 de cada 4, entonces es un problema generalizado, no es solo un problema asociado a las condiciones socioeconómicas de la familia” indicó.

La integrante de “Padres Organizados” exigió que el estado nacional tome un papel central “la educación es potestad de los gobiernos provinciales pero el gobierno nacional también tiene una función muy importante en lo que refiere a la evaluación y a la definición de las políticas educativas”.

También cuestionó la formación docente “me parece bastante claro que si los chicos no están aprendiendo algo está pasando en el proceso de enseñanza-aprendizaje, los docentes tienen mucho para trabajar y aportar”.

En cuanto al sentido de la campaña subrayó “hay una página web para firmar, para adherir a la campaña y la idea es que los gobiernos y candidatos se comprometan a tomar el tema como prioridad absoluta que haya un plan concreto aplicado a mediano y largo plazo y que se haga un trabajo de evaluación de lecto comprensión en tercer grado”.