Preocupa al Gobierno nacional la pesca ilegal en las costas chubutenses

El ministro de Defensa, Luis Petri, sostuvo que van a desplegar recursos de la Armada en el paralelo 44, a la altura de la provincia de Chubut.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

El ministro de Defensa, Luis Petri, tras supervisar el lunes la partida del buque oceánico ARA “Contraalmirante Cordero” en Mar del Plata, declaró a Infobae que desplegarán los principales recursos para hacer frente a la pesca ilegal en el paralelo 44, a la altura de las costas de Chubut, donde detectaron presencia de embarcaciones en su mayoría chinas.

Petri adelantó al mencionado medio porteño, que van a modificar la estrategia de control de la soberanía del mar argentino, lo que incluye otra metodología de patrullaje y modificar la legislación vigente.

“Si queremos ser efectivos y eficientes en el control y vigilancia de la milla 200 tenemos que cambiar la forma de patrullaje en esta tarea conjunta que hace la Armada con la Prefectura, pero para garantizar que ningún buque de bandera extranjera comprometa nuestros recursos naturales”, remarcó Petri.

“Como dice el presidente Javier Milei, si hacemos siempre las mismas cosas, vamos a obtener los mismos resultados. Nosotros tenemos muy claro que son entre 450 y 500 buques los que vienen desde el Pacífico, pasan por el Estrecho de Magallanes y se colocan en la milla 201. Al día de hoy, son 344 los que nosotros tenemos perfectamente individualizados”, detalló.

Los pesqueros ilegales en el mar argentino apagan los sistemas de rastreo para evitar ser detectadas. Frente a esto, Petri decidió reforzar los controles durante la zafra entre diciembre y marzo, según publica el portal web.

“En esa época es donde nosotros necesitamos concentrar las tareas de control y vigilancia, con una presencia continua y efectiva en la zona, y claramente hay que modificar las derrotas (término náutico para el recorrido que hacen los buques). Hoy tenemos derrotas muy largas, que van desde Ushuaia hasta Mar de Plata”, explicó.

Por último, Petri detalló que “hay que hacer control aéreo, hay que hacer control satelital, pero además hay que modificar todo el régimen jurídico, particularmente en todo lo que tiene que ver con sanciones administrativas en el caso de incursiones a la zona económica exclusiva”, concluyó.

(Fuente: Diario Jornada)