Por la colecta en Independiente Santi Maratea ganará 400 millones de pesos

El influencer sostuvo que no sabía nada hasta que firmó el contrato “estoy tan sorpresa como todos ustedes” dijo
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Santiago Maratea es el hombre de la semana. La colecta que lleva adelante para “salvar” a Independiente alcanzó una cifra sorprendente en los primeros días. Anoche, el influencer se prestó desde sus redes a las preguntas de sus seguidores y, además de aclarar dudas y agradecer a quienes valoran su trabajo, apuntó contra quienes lo acusan de lucrar o sacar rédito propio con las causas solidarias que representa.

Las preguntas más destacadas que Santiago Maratea respondió a sus seguidores:

¿Cuánto dinero gana para él con la colecta?

  • “Me parece un poco invasiva la pregunta, pero te la voy a responder. Yo me llevo el 5 por ciento y el resto de los gastos no lo sé. Voy a averiguar los costos de abogados, contadores, auditores, escribanos, trámites, pero sigue siendo el 5% (ndr: de los 20 millones de dólares que intenta recaudar). Es como que te diga que lo mío más todos los otros gastos es el 5.8%, te estoy redondeando para que entiendas. Esa es la verdad, ¿qué te voy a decir? Yo estoy tan sorpresa como todos ustedes”.
  • “Si juntásemos 8800 millones de pesos, que es lo que hoy equivale a 20 millones de dólares al dólar MEP, yo ganaría 400 millones de pesos. Es una locura. A mí me dijeron: ‘Santiago, vos tenés que decir que esto es una obligación legal’, pero yo voy a decir que me enteré de esto firmando el fideicomiso porque el fiduciario, o sea yo, cobra ya que es una obligación que así sea”.

  • “Y sobre esos 400 millones no es que digo ‘uy, mirá la que hice’. Nada que ocultar. Lo flashero no me parece cuánta plata cobraría yo sino cómo llegué a ser un fiduciario a los 30 años”.
  • “Yo estoy feliz porque lo que hago como fiduciario en un fideicomiso es lo que hago como Santi Maratea en una colecta. Hay gente que me bardea por pasar la gorra, lo digo metafóricamente, que en el marco de un fideicomiso se reconoce como un trabajo”.
  • “Por otro lado: ¿ustedes saben la responsabilidad penal que yo tengo como fiduciario? La gente me dice: ‘Ay, Santi, deberías hacerlo gratis’. ¡Hacelo gratis vos, amigo! ¿Sabés la presión que tengo para que todo esto salga bien y para que no haya problemas para que yo, por ejemplo, no termine preso?”.
  • “Yo tengo 30 años ya. Tengo buenas intenciones, pero entiendo que no todas son buenas intenciones y a este laburo lo estoy haciendo yo. Hace tres semanas que vengo sin dormir o dejando cosas de lado para poder hacer esto. Creo que está clarísimo, ¿no?
  • “Lo único negativo para mí de esto del 5 por ciento y de que el fiduciario cobra plata es que si yo cobrase esa plata, todo el mundo va a saber que la tengo y eso me parece bastante inseguro, así que no me dejan otra opción que, apenas la cobre, comprarme una casa. Digo… ‘Ay, qué problema, Santi. Ay, no, pobre Santi, mirá lo que le hicimos. Se tuvo que comprar una casa con pileta’. La parte incómoda de todo esto yo la expongo sin problema, pero bueno, no está bueno que si cobrás esa plata la gente lo sepa”.
  • “No necesito decir ‘donaré todo lo que gane a tal lugar’ para que me crean que no soy un sorete. Veré qué hago con esa plata si me llega. Ya me conocen: a mí, si me das plata, hago cosas piolas. Y por último llamo a la reflexión: siendo transparente y contando que me voy a llevar esta plata, es mucha menos plata que si yo fuese un mentiroso que dice no, yo me voy a llevar el 1 por ciento. El problema no es la plata, sino las mentiras y la corrupción. Hay personas que quieren embarrar lo que hago, pero no van a poder y por eso estoy tranquilo”.

Las otras respuestas de Santiago Maratea sobre la colecta para Independiente

  • Sobre a qué dólar convertiría el dinero de la colecta: “Yo tenía entendido que sí o sí pagábamos con dólar MEP porque la plata no puede pasar por Independiente porque tiene las cuentas embargadas, pero me equivoqué. El término no es embargado. Para acceder al dólar oficial, que es mucho mejor, tenés que hacerlo por Independiente pero yo estoy negado a eso porque si pasa por Independiente yo no tengo el manejo de esa plata y al final yo soy el responsable de esto. Hay una mínima posibilidad de que se pueda acceder al oficial a través de Independiente sin que yo pierda el control, pero también la semana que viene tendremos una reunión sobre cómo se harán los pagos de aquello sobre lo que sí se puede acceder al dólar oficial a través del Banco Central”.
  • Sobre cuán grande es la deuda de Independiente: “Grande como esta p… No sé, amigo, ¿qué me estás preguntando? Enorme, intimidante, desesperante, avasalladora”.
  • Sobre el rumor de que la AFIP investigará a algunos de los benefactores de la colecta: “Lo escuché a eso de que la AFIP quiere elevar el caso. ¿Adónde? No se sabe (se ríe). Yo me llevo bien con la AFIP, ¿saben por qué? porque pago mis impuestos. Y sobre el rumor de que le van a pedir a la gente para que presente origen de fondos pienso que está perfecto, está contemplado en el fideicomiso, todo bien”.
  • Sobre en cuánto tiempo estima alcanzar el objetivo de la colecta: “Creo que hay potencial para, en dos semanas o tres, alcanzar el objetivo de recaudar el dinero que Independiente necesita”.
  • Sobre el objetivo de mínima con la colecta: “El objetivo principal es pagar la primera deuda, que es la del América, que es de tres palos oficial, seis palos blue, aproximadamente. Esto es como cuando salís a correr: yo corro por tiempo, no por kilómetro. Si querés correr 45 kms. primero corrés cinco, después otros cinco y así vas llegando de a poco para completar todo”.