Pileta Olímpica "En Argentina hay una sola empresa que provee, que es con la que firmamos el convenio"

Ayer por la noche, en el programa Periodismo Para Todos, de Canal 13 conducido por Jorge Lanata, se realizó una denuncia que involucra a Comodoro Rivadavia y la pileta olímpica. El Secretario de Deportes de Chubut, Walter Ñonquepán en diálogo con Actualidad 2.0 se refirió al tema. El funcionario negó que haya existido direccionamiento en la […]

Ayer por la noche, en el programa Periodismo Para Todos, de Canal 13 conducido por Jorge Lanata, se realizó una denuncia que involucra a Comodoro Rivadavia y la pileta olímpica. El Secretario de Deportes de Chubut, Walter Ñonquepán en diálogo con Actualidad 2.0 se refirió al tema.

El funcionario negó que haya existido direccionamiento en la contratación de la empresa proveedora para instalar una piscina olímpica en la ciudad “Hemos logrado tener un subsidio de 50 millones de pesos porque no hay ninguna piscina de ese tamaño 50 x 25 metros, como política se planteo en sus momento la necesidad de contar con esto, tenemos nadadores de nivel profesional y no tenemos piscinas donde se entrenen. Comodoro Rivadavia ya tenía un convenio con YPF para una de 25 mts semi olímpica".

Al respecto, dijo que habló en su momento con Othar Macharashvili para que "en vez de que sea semi olímpica, sea olímpica. Cuando nos bajan los fondos, las mejores piletas donde se hacen los campeonatos son Myrtha Pools, se homologa porque por cualquier error de calculo no se puede homologar. En Argentina hay una sola empresa que provee, que es con la que firmamos el convenio. Hablamos de la Confederación Argentina de Natación, le pedimos recomendación a la Federación de Chubut y con esa información nos fuimos al Tribunal de Cuentas Provincial, cuando los fondos entraron hicimos todo como corresponde".

El convenio con la Secretaría de Deportes de la Nación es de 19 millones de pesos, según afirma Ñonquepán con garantía de 25 años, ya que la pileta será de acero "es la que recomienda todo el mundo, piscina de excelencia, la única empresa que la provee es la que contratamos. 1.140.000 dólares es el total, ahora hay que readecuarlo, ahora saldría mas caro".

Orlando Moccagatta

En PPT habían denunciado al ex subsecretario de deportes de la Nación, Orlando Moccagatta, de ser el representante de la empresa Myrtha Pools, la misma que había logrado contratos multimillonarios para construir complejos en distintas provincias.

Al respecto, Ñonquepán dijo "a Orlando Moccagatta lo conozco. En agosto dirá cual es su postura ante la justicia".

Asimismo explicó que no se llamó a licitación porque "es la única empresa habilitada en el país. Otras provincias como Misiones, Tucumán han hecho el mismo tipo de gestiones con el mismo importe que me dieron. Nación nos da un subsidio no reintegrable para la compra de la piscina. Uno se asesora con la gente que está en el deporte. Nosotros resolvimos eso porque consideramos que era lo mejor, ahora seguramente se va a delimitar en la justicia qué es lo que pasó. Decidimos tal cual establece la ley".

Respecto al pago dijo "Lanata con la información que dió de Moccagatta, la piscina sale mas. De los 19 millones de pesos ya entregaron mas del 70%. La última cuota es cuando se instale y funcione la piscina, se paga el 100%. Es de las mejores del mundo".

Por último dijo que la pileta olímpica va a estar instalada detrás del Liceo Militar "tengo entendido que están buscando un lugar que a la empresa le parezca conveniente. En Comodoro se iba a hacer una semi olímpica y luego vimos que si se podía y unificamos, contentos ambas partes tanto Municipio como el Gobierno. Está bueno, la importancia de esta piscina que va a estar en Comodoro Rivadavia para torneos homologados". Ademas, agregó que servirá para todos "tiene uso social, para tercera edad, discapacidad, aqua gym. Contentos de tener estos logros. Seguramente el año que viene estará inaugurada".