Patagonia, la región más cara: la inflación trepó al 13,1% en cinco meses

Por Rodolfo Nahuel Peña (Exclusivo/EES). La inflación patagónica de mayo fue del 2% y la acumulada en 2018 trepó al 13,1%, ubicándose como la más elevada de todo el país. Los alimentos y el transporte tuvieron subas importantes el mes pasado. Los datos del INDEC correspondientes al mes de mayo mostraron que la inflación nacional […]

  • Publicado el viernes 15 de junio de 2018 en Opinión

Por Rodolfo Nahuel Peña (Exclusivo/EES).

La inflación patagónica de mayo fue del 2% y la acumulada en 2018 trepó al 13,1%, ubicándose como la más elevada de todo el país. Los alimentos y el transporte tuvieron subas importantes el mes pasado.

Los datos del INDEC correspondientes al mes de mayo mostraron que la inflación nacional fue del 2,1% y la patagónica llegó al 2%. El Noroeste tuvo el índice más elevado con un 2,6%.

En los primeros cinco meses de 2018 la suba de precios en la Patagonia fue del 13,1% y se posicionó por encima de todo el país, cuyo índice fue del 11,9%, transformándose en la más alta de todas las regiones.

Entre enero y mayo los rubros que más aumentaron en la región patagónica fueron los de la Educación con un 22,8%. El rubro Viviendas, combustibles y servicios públicos subió al 22,1%. La Comunicación se incrementó 14,7% y el Transporte aumentó 13,4%. El rubro de los Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo un incremento del 10,9%.

Solo en el mes de mayo, en la Patagonia la Salud se incrementó en un 3%; el Transporte el 2,9%; la Comunicación el 2,8%; y los Alimentos y bebidas no alcohólicas alcanzaron una suba del 2,6%.

Entre mayo de este año y el del año pasado, el aumento de precios patagónicos fue del 26,3%. Los sectores que más variación alcista tuvieron en un año fueron: Viviendas, combustibles y servicios públicos con un 47,4%; Transporte con el 33,4%; Comunicación con una variación alcista del 28%.

En ese período los servicios tuvieron una suba total del 35,8% y los bienes se incrementaron en el 22,2%.