Patagonia en llamas: creen que fue intencional el incendio en Los Alerces

"No hubo tormenta eléctrica y no es accesible para comer asado como para que el incendio haya iniciado por accidente'' avisan desde la Protección Civil de Chubut.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

El subsecretario de Protección Civil de Chubut, José Mazzei, manifestó que “14 brigadistas se desplazaron para hacer tareas de despeje y así hacer efectivo el ataque con un medio aéreo. Se trabaja con un helicóptero con un helibalde y un avión anfibio”. Precisamente las tareas desde el aire comenzaron a las 6 de hoy y se calcula que durante la noche se habrían consumido un par de hectáreas.

Mazzei confirmó que “es una zona de muy difícil acceso, no hubo tormenta eléctrica y no es accesible para comer asado como para que el incendio haya iniciado por accidente. Podría llegar a ser intencional”.

Creen que fue intencional el incendio en Los Alerces

Al caer la tarde de ayer comenzaron a verse distintas columnas de humo en la zona de Bahía Rosales, dentro del Parque Nacional Los Alerces, en cercanías a Esquel, en la provincia de Chubut. El lugar es de difícil acceso, por lo que el grueso del trabajo de combate se realiza desde el aire con un avión hidrante y un helicóptero que intentan enfriar el sector, además de los brigadistas que trabajan cuerpo a cuerpo contra las llamas.

El hecho comenzó cerca de las 19 de ayer, en la zona conocida como Bahía Rosales, dentro del Parque Nacional Los Alerces. Las causas no fueron confirmadas, pero las autoridades suponen que pude haber sido intencional, ya que no hubo tormentas eléctricas que pudieran haber dado inicio al incendio.

incendio Parque Nacional Los Alerces

Las complicaciones llegaron después del mediodía cuando comenzó a incrementarse la intensidad del viento, que siempre perjudica las tareas de los brigadistas y permite que las llamas se desplacen con mayor velocidad, generando nuevos focos dentro de la misma zona afectada.

“En el lago Futalaufquen se solicitó que no haya embarcaciones para que el avión anfibio pueda cargar y evitar accidentes. No hay riesgo de que el fuego llegue a las viviendas“. concluyó el funcionario de Chubut.

Durante la mañana se realizaron vuelos de dron y cámara térmica para determinar el avance del fuego, detectando un foco secundario y marcando las zonas con mayor intensidad.

 

Fuente: Mejor informado.