Para combatir la delincuencia, Mendoza apuesta por el patrullaje aéreo

El Ministerio de Seguridad sumará más drones durante 2023 para fortalecer el Proyecto de Patrullaje Aéreo. La fuerza policial tendrá una flota de nueve equipos con tecnología de última generación distribuidos en toda la provincia de Mendoza.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

La iniciativa fue uno de los anuncios del gobernador Rodolfo Suarez ante la Asamblea Legislativa el pasado 1 de mayo. Los drones tienen como objetivo fortalecer el esquema de patrullaje aéreo y la integración con maniobras policiales de prevención, investigación e inteligencia criminal. Están distribuidos operativamente en el Gran Mendoza, Este, Valle de Uco y Sur provincial.

drone policia de mendoza1

En 2022, se sumaron dos drones Mavic 2 Enterprise Advanced con Smart Controller equipados con dos cámaras, una de ellas dual de alta resolución y con capacidad de visualización térmica radiométrica, publica Diario de Mendoza. 

El proyecto contempla continuar con la formación y certificación de pilotos VANT (Vehículo Aéreo no Tripulado) con el aval de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), que se sumarán al Cuerpo de Aviación Policial, logrando en 2022 un total de 11 pilotos habilitados y la proyección de terminar el 2023 con 20 pilotos certificados.

drone policia de mendoza2

La tecnología permite reforzar a la fuerza policial en la búsqueda nocturna de personas mediante su cámara térmica, así como la ubicación estratégica de recursos policiales en allanamientos, investigaciones y peritajes, brindando una visión panorámica para la organización de eventos de gran escala y coordinación de distintas maniobras de patrullaje ya sea de día como de noche.

La División VANT (Vehículo Aéreo no Tripulado) es una unidad operativa de apoyo, creada el 7 de octubre del 2021, a cargo del subcomisario Enrique Picon. Está compuesta por pilotos habilitados, con capacidades y habilitaciones para operar vehículos aéreos no tripulados en tareas de vigilancia, búsqueda de personas, reunión de información de toda índole, allanamiento, entre otras.

drone policia de mendoza3

Los drones VANT matrice 210 cuentan con dos cámaras, Z 30 cámara multi espectral de 30 zoom óptico y 180 digital, y XT 2 térmica dual. Es un cuadricóptero alas rotativas por lo que cuenta con cuatro hélices y su respectivo motor. Cuenta con dos baterías con una duración de 25 minutos, altura 3.500 m s. n. m. y 500 metros como medida de seguridad, y distancia de 5.000 metros (teniendo en cuenta la duración de la batería).

Los drones VANT Mavic 2 Enterprise Advanced cuentan con cámara incorporadas dual (térmica y multiespectral). Son cuadricóptero de alas rotativas y graban en 4K. Cuenta con una batería con una duración de 25 minutos, altura 6.500 m s. n. m. y 500 metros como medida de seguridad, y distancia de 8.000 metros (teniendo en cuenta la duración de la batería, los vientos, entre otros).