Othar Macharashvili entregó resoluciones de nombres de calles que homenajean a pioneros del barrio de Km.8

El viceintendente a cargo del Ejecutivo Municipal, encabezó –este sábado- el emotivo acto con los habitantes de Km.8, en el Centro de Encuentro.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

 

El flamante edificio del Centro de Encuentro de Km. 8, ubicado en las avenidas Ítalo Dell’ Oro y Pietrobelli, fue el lugar elegido para reunir a los habitantes del histórico barrio de la zona norte de Comodoro Rivadavia.

El acto presidido por el viceintendente, a cargo del Ejecutivo, Othar Macharashvili, estuvo cargado de emoción por rememorar tiempos pasados que dieron inicio a la ciudad petrolera y sus distintos lugares, muchos abandonados y otros recuperados, como lo hizo la gestión del intendente -en licencia de sus funciones- Juan Pablo Luque con el Parque Histórico de Km.8.

El viceintendente estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli; la subsecretaria de Salud, Gabriela Simunovic; los concejales Marcos Panquilto, Ariel Montenegro, Viviana Navarro y Alejandra Robledo; miembros del gabinete municipal y vecinos de Km. 8.

Durante el acto se entregaron las resoluciones con el nombramiento de las distintas calles que homenajearán a hijos y pioneros del barrio de Km.8. El proyecto surgió por una idea de la vecina Mirtha Aburto para que las futuras generaciones sepan el nombre de cada una de las calles que lleva la marca, el trabajo y el esfuerzo que cumplieron los pioneros por el histórico barrio de nuestra ciudad.

 

Poner valor histórico al barrio

Macharashvili destacó la figura de Mirtha Aburto por “viene hace años reivindicando la historia, la pertenencia del barrio, induciendo a chicas más jóvenes”. Asimismo, puso en valor a “los grandes seres humanos que formaron esto, que después empezamos nosotros como chicos a querer y a transitar este barrio”. Por eso, “los que nacimos y nos criamos acá, debemos tener el libro de Mirtha en la biblioteca con un valor importante en cada familia. Todos tiene un lugar en el corazón del barrio, ponerle valor histórico al barrio y el Parque Histórico, que es un icono donde todos jugaban en esa cancha, significa que parte de esa historia va a estar en las calles y nosotros vamos a honrar la historia de nuestros viejos y de todos ustedes”.

El viceintendente reafirmó que “por este sentido de pertenencia hemos asumido el compromiso para poner en valor este barrio. Gracias a todos ustedes por haber forjado esta sociedad, seguir y vamos a ir por más. El compromiso que tenemos con este sector y con toda la sociedad, es muy grande. Por la historia de todos ustedes, de nuestros viejos y de esta ciudad”.

 

Gente pionera que hizo grande al Km. 8

El concejal Marcos Panquilto describió que “hace varios meses me propusieron hace este proyecto y había que cumplir ordenanzas para poner el nombre a las calles, charlar con las familias, y que mejor Mirtha que había hecho un libro con cien historias de kilómetro 8 y no había mejor persona que conozca km8”.

“Estas calles de Km. 8 van a llevar los nombres de gente pionera que hizo grande al 8, y eso es muy satisfactorio”, subrayó el edil.

Por otro lado, recordó que en 2019 junto a Juan Pablo Luque y Othar Machrashvili “los alumnos de la Escuela Fabrica nos presentaron una maqueta para que el Parque Histórico de km.8 lo hagamos nuevo. Estaba abandonado y todos querían un parque como el que tenemos hoy”.

En esa misma línea, Panquilto valoró que “tomamos el compromiso hace dos años y reivindicamos el Parque de Km. 8”, y anticipó que “muy pronto empieza un trabajo del saneamiento de las playas, y estamos a punto de empezar con un emisario marino por una decisión del intendente Juan Pablo Luque”.

El concejal concluyó que “se nos hizo chico el Centro de Encuentro, que es una decisión política de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, que hoy tenemos una pileta de natación, están las secretarias de Cultura, Salud y Deportes; aprovechemos esto que es de todos nosotros”.

 

“Me llena el alma de felicidad ver a mi Km. 8 todo junto”

La reconocida vecina Mirtha Aburto afirmó que “hoy estamos culminando este proyecto hermoso que me llena el alma de felicidad ver a mi Km. 8 todo junto, esa gente con la que nací, crecí y formé mi propia familia. Como no homenajear a los primeros habitantes del barrio, la mayoría eran inmigrantes extranjeros que llegaban a nuestra Patagonia inhóspita dejando atrás una Europa verde y sufriendo el desarraigo de dejar a su familia, su idioma y sus costumbres. Acá estuvieron buscando la paz que habían perdido”.

Recordó que en el barrio vivía “un barrio crisol de razas porque había alemanes, portugueses, españoles, italianos, yugoslavos, croatas y hasta hubo una familia japonesa. Quedó la simiente que somos todos nosotros para homenajearlos hoy”.

Aburto agradeció al viceintendente porque “cuando caminen los nietos por las calles y vean los nombres, todos vamos a saber de qué persona se trata. Ahora las calles van a tener los nombres de nuestros viejos. Cuando nuestras autoridades nos rigen el destino de la ciudad, nos permiten acercar lo que a uno le parece que podría hacer, eso vale muchísimo, los felicito a todos”, finalizó la vecina de Km.8.