Obra pública: Macri le recortó 17% a Chubut pero privilegió a Neuquén y Buenos Aires

Por Rodolfo Nahuel Peña (Exclusivo/EES). El ajuste del Gobierno nacional se traduce en una fuerte reducción del gasto en la obra pública. Entre enero y mayo Chubut recibió 17% menos que en 2017; mientras que en todo el país la reducción media fue del 24%. Las grandes privilegiadas fueron Neuquén, Buenos Aires, Corrientes y Catamarca. […]

  • Publicado el jueves 12 de julio de 2018 en Opinión

Por Rodolfo Nahuel Peña (Exclusivo/EES).

El ajuste del Gobierno nacional se traduce en una fuerte reducción del gasto en la obra pública. Entre enero y mayo Chubut recibió 17% menos que en 2017; mientras que en todo el país la reducción media fue del 24%. Las grandes privilegiadas fueron Neuquén, Buenos Aires, Corrientes y Catamarca.

La gestión de Mauricio Macri avanza en su política de ajuste y recorte del gasto público, tal como acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para recibir el préstamo de los 50.000 millones de dólares.

Uno de los sectores más afectados por la poda de fondos es el de la obra pública que afecta a casi todo el país y que en el caso de Chubut significó una reducción del 17% en la Inversión real Directa y las Transferencias en los Fondos de Capital a las provincias.

Según el reciente informe elaborado por ASAP (Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública), entre enero y mayo de este año Chubut recibió 854 millones de pesos para la obra pública, que representan casi 17% menos que en el año anterior. Obviamente, dicha cifra nominal es aún mucho más significativa si se considera el efecto inflacionario del 25% interanual. Durante el mismo período de 2017 Chubut recibió un total de 1.032 millones de pesos y la merma del 2018 significó 177 millones de pesos menos.

Entre todas las provincias argentinas, las transferencias para obras públicas se redujeron un 24% en los primeros cinco meses del año. Los Estados provinciales que se vieron más afectados por el recorte de los fondos nacionales fueron San Juan (-58%); Formosa y Santiago del Estero (-55%); Misiones (-52%).

En un segundo grupo de provincias que se acercaron a la media del recorte nacional, se ubicaron Chaco (-35%); el propio Estado Nacional (-33%); Buenos Aires (-32%) y Jujuy (-27%).

Por debajo del promedio nacional se posicionaron Santa Cruz y Chubut (-17%); Río Negro, La Rioja y Entre Ríos (-16%); Mendoza y Tucumán (-15%); Santa Fe (-14%); San Luis (-11%) y Salta (-10%).

Con menos de un dígito de reducción se enrolan algunas provincias amigas del poder político nacional de Cambiemos y en ese listado se ubicaron Córdoba (-6%); Buenos Aires (-2%) y Tierra del Fuego (-1%). Aunque no faltó un reducido grupo de provincias que vieron aumentar los fondos en contraposición con el resto del país. Allí aparecen Catamarca con una suba del 21%; Neuquén con el 11% y Corrientes con un 5% más que en el año anterior.