Murió Roberto “Tito” Urretavizcaya, ídolo del Turismo Carretera

El expiloto tenía 65 años
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Este martes murió Roberto “Tito” Urretavizcaya, expiloto del Turismo Carretera, que llegó a contabilizar diez triunfos en la categoría automovilística más popular de la Argentina. Su muerte fue informada por la ACTC en un comunicado: “La Comisión Directiva de la ACTC, lamenta profundamente informar el fallecimiento del ex piloto Roberto “Tito” Urretavizcaya producido en la mañana de hoy en la Clínica Centro Médico Privado, de la ciudad de Junín, donde permanecía internado desde el pasado 15 de marzo”. Urretavizcaya, de 65 años, había sufrido un accidente ese día, mientras conducía su moto por un camino rural entre Chacabuco y Bragado y fue internado en grave estado como consecuencia de las heridas recibidas.

Urretavizcaya fue piloto de la máxima categoría automovilística local durante casi 25 años y en la actualidad se desempeña como el conductor del denominado “automóvil de seguridad”, que circula en las vueltas previas a los lanzamientos de cada una de las largadas de las carreras. Además, era dirigente de la ACTC.

El Vasco Urretavizcaya había nacido en Chacabuco el 9 de septiembre de 1957. Produjo su estreno en el TC en septiembre de 1986, en Junín. Y disputó su última competencia en la misma ciudad bonaerense, en 2011, con un Ford. A lo largo de su trayectoria en el TC, el oriundo de Chacabuco obtuvo 10 triunfos (6 con Ford, 4 con Chevrolet), 6 pole position, 26 podios y 12 récords de vuelta en 352 competencias.

Fue parte de la época dorada del TC entre la década de los 80 y los 90. Tras su incursión en el automovilismo en la Fórmula Renault, categoría en la que se consagró campeón en el año 1982, luego hizo su estreno a bordo de un Chevrolet en el equipo Supertap Chivilcoy. Tuvo que esperar hasta el 89 para lograr su primera victoria con la marca del moño en la Vuelta de San Lorenzo.

También corrió con Ford y Dodge en su trayectoria que se extendió durante tres décadas arriba de un auto. Y también fue parte del campeonato de TC2000, entre 1995 y 2002. Tuvo un breve paso por el Top Race, entre 2010 y 2011.

Urretavizcaya formó parte de una camada de pilotos que nació en los circuitos de ruta semipermanente. En la época en que el TC se corría en rutas, “Tito” era un ídolo por ser uno de los más intrépidos. En TC 2000 también mostró todo su repertorio en el equipo oficial Chevrolet junto con Guillermo Ortelli.

El expiloto fallecido recibió todo tipo de homenajes y condolencias a su familia por parte de las diferentes categorías del automovilismo nacional. La ACTC expresó a través de sus redes sociales: “Lamentamos informar el fallecimiento de nuestro amigo Roberto “Tito” Urretavizcaya, un gran referente del Turismo Carretera y del automovilismo nacional. Acompañamos con un sentido abrazo su esposa, Marcia, a Tomás, familiares y allegados. Hasta siempre Tito”.

Por su parte, el Turismo nacional, escribió: “La Comisión Directiva de APAT acompaña en este momento a familiares, allegados, y sus pares de la ACTC ante el fallecimiento de su Vocal Suplente 1° y ex piloto de #TurismoNacional, Roberto Urretavizcaya, ocurrido en las últimas horas”.