Medidores de agua: desde las vecinales de barrios Roca y Pueyrredón dicen que no fueron notificados

Vecinos Autoconvocados de distintos barrios se encuentran en alerta y realizarán mañana una asamblea para tratar el tema de la colocación de los medidores de agua, entre otras cuestiones vinculadas a los servicios públicos. Será a las 18 en la Biblioteca Elum Duham, ubicada en calle O’Donnell y Avenida Polonia.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Luego del anuncio del intendente Othar Macharashvili sobre el inicio de una prueba piloto de instalación de medidores de agua en 100 domicilios de los barrios Roca y Pueyrredón, se hizo notar una creciente disconformidad de los vecinos de la zona afectada por la falta de claridad sobre la implementación de la propuesta.

Por su parte, desde las asociaciones vecinales informaron que ninguna de las dos entidades barriales había sido notificada del proyecto, ni invitada a participar del mismo; por lo que confirmaron que solicitaron las reuniones correspondientes con las autoridades para recabar información y dar respuestas a las interrogantes de los vecinos, quienes en algunos casos cuestionan que se trata de una decisión injusta.

En consideración de estos anuncios, el vecino Hugo Fernández mencionó que se trata de un “tema más que se suma a todos los que tenemos”, haciendo hincapié en la poca información brindada sobre el tema. “No sabemos si los medidores van a ser mejor o peor, pero el punto es que se toma como algo prioritario el tema de los medidores para solucionar los problemas de abastecimiento que tenemos en Comodoro, para lograr que el uso del agua sea más racional, como echándole culpa a los usuarios residenciales de los problemas que existen, como si fuésemos los únicos”, manifestó.

Uno de los principales reclamos que vienen sosteniendo en el tiempo es la falta de información y es por ello, que resaltó que van a exigir la realización de informes. “Vamos a pedirle un informe al intendente sobre los fundamentos de ese plan de instalación de los medidores, para ver qué información previa tienen respecto a la cantidad de agua potabilizada que sale del acueducto y qué cantidad queda en nuestra ciudad”, dijo.

Y remarcó que previo a la decisión de los medidores “hay muchas obras que podrían realizarse para mejorar el abastecimiento y el uso del agua. Esto viene desde hace décadas y todos los sucesivos gobiernos miran para otro lado y no hacen lo que tienen que hacer, tanto municipal como provincial”, reclamó.

En esa línea, detalló que hay diversas iniciativas que se pueden trabajar en torno a la temática de la falta de agua. “El aprovechamiento de los acuíferos locales, el tratamiento de los efluentes con el fin de obtener agua para riego, ampliar la capacidad del acueducto”, enlistó.

También agregó que “tienen que explicar por qué hay 40 kilómetros de acueducto nuevo que tienen que ser cambiados, quién es el responsable de eso y si se tomó alguna medida con ese responsable, si es la empresa que lo hizo o si son las autoridades que lo diseñaron mal”, mencionó Fernández.

 

 

 

En concreto, el grupo de vecinos autoconvocados pedirá información detallada sobre el consumo de agua potable en la ciudad, teniendo en cuenta las distinciones de consumo residencial, de consumo industrial, de los comercios y de los productores locales. Además de un detalle de cómo se implementará el sistema de medidores.

Considerando todo esto, el vecino expresó su malestar ante la situación. “No se cumple lo establecido en varios artículos de la Carta Orgánica. El artículo 43 dice que ‘el municipio procura garantizar la prestación de servicios públicos necesarios absolutamente subordinados al interés público y asegurar las condiciones de regularidad, continuidad, generalidad, accesibilidad y mantenimiento para los usuarios’. Y eso no se cumple, sin mencionar que tampoco se cumple la debida participación de los usuarios, establecida en el artículo 14 de la Carta Orgánica, en el inciso 8 para acceder equitativamente a los servicios públicos y participar de su control y gestión”, señaló.

 

Fuente: Crónica