Mattel presentó la nueva Barbie con Síndrome de Down: “Es un gran paso para la inclusión”

La muñeca lleva un vestido de mariposas y flores amarillas y azules, símbolos asociados con la concienciación acerca de este síndrome.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

El fabricante de juguetes estadounidense Mattel presentó hace algunas horas una nueva Barbie que representa a una persona con síndrome de Down, en un intento de que más niños se vean a sí mismos en la popular muñeca.

El nuevo modelo se lanzó al mercado gracias a una colaboración con la Sociedad Nacional del Síndrome de Down (NDSS, por sus siglas en inglés), para garantizar que represente con precisión a alguien con la condición, dijo la compañía.

La Barbie con síndrome de Down. (Foto: Mattel/Handout via REUTERS)

“Barbie juega un papel importante en las experiencias tempranas de un niño, y estamos dedicados a hacer nuestra parte para contrarrestar el estigma social a través del juego”, dijo Lisa McKnight, vicepresidenta ejecutiva y directora global de Barbie y muñecas en Mattel.

La modelo e influencer Enya posa con su Barbie. (Foto: Mattel/Radek Leski/Handout via REUTERS)

Como es la nueva Barbie

El nuevo modelo ya está disponible en Internet. La muñeca es más pequeña que la Barbie media, tiene el torso más largo que el resto del cuerpo, las orejas más pequeñas, el puente de la nariz plano y los ojos almendrados, rasgos habituales en las personas con síndrome de Down.

Además, el estampado de su vestido incluye mariposas y flores amarillas y azules, símbolos asociados con la concientización acerca de este síndrome.

La modelo Ellie Goldstein con su Barbie. (Foto: Mattel/Catherine Harbour/Handout via REUTERS)

“Esta Barbie sirve como un recordatorio de que nunca debemos subestimar el poder de la representación”, señaló Kandi Pickard, presidenta de NDSS. “Es un gran paso adelante para la inclusión y un momento que estamos celebrando”.

La trisomía 21, también conocida como síndrome de Down, es una condición cromosómica congénita que resulta de la presencia de un cromosoma de más en el par 21 (de un total de 23).

Además de sus características físicas, da lugar a una discapacidad intelectual generalmente de leve a moderada.

Barbie, cada vez más inclusiva

Tras décadas ofreciendo una Barbie blanca y rubia, en los últimos años Mattel ha incrementado sus esfuerzos por diversificar el perfil de la famosa muñeca.

A principios de 2016, la empresa californiana lanzó versiones “redondas”, “pequeñas” y “altas” de Barbie; ahora cuenta con 175 modelos diferentes.

Barbie, cada vez más inclusiva. (Foto: Mattel/Handout via REUTERS)

El nuevo lanzamiento de la muñeca se produce cuando se espera que una película sobre Barbie, protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, llegue a las pantallas en julio de este año. El film se ha convertido en un fenómeno dentro del mundo de la moda generando la tendencia Barbiecore que suma toda la gama de los colores rosas a los looks cotidianos, además de las red carpets.