Cargando...
Marca

Manifestaciones en Jujuy: “Todo esto se volvió un conflicto político”

Desde el pasado 5 de junio en la provincia de Jujuy se viven una serie de manifestaciones por parte de diversos grupos. Este martes todo colapso con varias represiones por parte de la policía.

A principios de junio, docentes de la provincia de Jujuy salieron a las calles para manifestar por el bajo sueldo. Todo comenzó el 5 del corrientes cuando profesores de todos los niveles pararon y realizaron una protesta. 

En esos momentos, más trabajadores estatales se unieron al reclamo. “Pedían por un aumento en el salario, aludiendo que lo que ganan no tiene relación con la alta inflación que azota a todo el país”-detalló Fabricio Rasgido periodista de La Voz Jujuy en diálogo con Nuestras Mañanas por Radio del Mar. Y continuó: “A eso se le agrega la reforma constitucional de la provincia, que ayer martes se trataba su aprobación en la legislatura jujeña”. 

En ese marco, el fin de semana de la provincia fue caótico “este sábado las comunidades originarias también salieron a protestar por el derecho a la tierra y a los recursos debido a los proyectos mineros que también trata el Gobierno Provincial. Marcharon en las calles, cortaron rutas y se produjo la primera represión”. 

Sin embargo, el periodista confesó que “el punto más alto de violencia se vivió este martes. Durante cuatro horas se vivieron hechos que en mis años trabajando nunca había experimentando en Jujuy. Actualmente hay un total de 45 detenidos, 43 de ellos anotados y dos desaparecidas”-informó.

A su vez “hay una persona internada en grave estado debido a que una de las balas de la policia le impactó en la cabeza lo que le provocó un desmayo. También, hubo policías heridos”.

Por otro lado, resaltó la importancia de informarse en medio oficiales: “Hay muchas fotos dando vueltas que son viejas o que nisiquiera son del país, sobretodo en redes sociales”. 

Finalmente, Rasgido señaló que “todo el conflicto social, en algún punto se volvió político. Las declaraciones del actual gobernador ‘culpando’ al actual gobierno de lo que está sucediendo y las respuestas tanto del presidente como de la vicepresidente, no ayudan a mejorar la situación porque ninguna de las partes interviene”-cerró.