Maduro no viene a Argentina y Macri dijo que “tuvo miedo”

El expresidente se expresó tras conocer que el mandatario no participará de la cumbre de la Celac.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Luego de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cancelara su viaje a la Argentina y decidiera a última hora no participar en la trascendental cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el expresidente Mauricio Macri emitió un tuit en el que cuestionó al mandatario.

“Maduro tuvo miedo”, expresó. Y agregó: “Se dio cuenta de que algo está cambiando en la Argentina”.

En la misma línea que Macri,fuentes cercanas indicaron que el presidente de Venezuela “se asustó”. Y opinaron: “Con esta marcha atrás se confirma que no puede ir a dónde quiere, sino a donde puede, como Rusia, Cuba o Argelia”.

No sólo se trataba del regreso triunfal de Maduro a América del Sur cinco años después. También de la consolidación de su estrategia contra el aislamiento internacional desde el fraude electoral de 2018.

Lula da Silva lo esperaba con los brazos abiertos para formalizar la retoma de las relaciones diplomáticas, algo que no se pudo llevar a cabo en Brasilia porque entonces Maduro también dio marcha atrás, tal y como constató su enviado a la jura del gran aliado de Hugo Chávez en la creación de la Celac en 2010. Él mismo había insinuado en sus liturgias televisivas que le hacía mucha ilusión volver a Argentina.

El gobierno venezolano confirmó este lunes a través de un comunicado que el mandatario se bajaba de la cumbre y advirtieron sobre “un plan de la derecha neofascista” para agredir al mandatario chavista. La ratificación llegó poco después de que, en conferencia de prensa, el presidente Alberto Fernández explicara que no tenía información de que Maduro no viniera y su par brasileño, “Lula” Da Silva, agregara que a él le había suspendido la bilateral de esta tarde.

Pretenden montar un show deplorable, a fin de perturbar los efectos positivos de tan importante cita regional, y así contribuir a la campaña de descrédito -ya fracasada- que se ha emprendido contra nuestro país desde el Imperio Norteamericano [sic]”, señaló el comunicado.