Luque y Macharashvili reinauguraron el boulevard que rinde homenaje a los Colonos Galeses en Comodoro

El intendente -en uso de su licencia- Juan Pablo Luque, junto al viceintendente -a cargo del Ejecutivo- Othar Macharashvili, encabezaron este sábado el acto en el boulevard de los Colonos Galeses, en el centro de Comodoro.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

La obra incluyó el reacondicionamiento de los monumentos que simbolizan la historia de los inmigrantes galeses en Chubut. “Nos pone muy felices recordar a quienes fueron y empujaron para lograr tener la provincia que tenemos”, destacó Luque.

En concordancia con las obras de mejoramientos de la avenida Rivadavia, que el Municipio encaró desde el inicio de la gestión del intendente Juan Pablo Luque y que cambió por completo la fisonomía del centro de nuestra ciudad, se reinauguró el boulevard de los Colonos Galeses emplazado en Rivadavia y España.

Con un presupuesto de más de 14 millones de pesos, la obra incluyó el reacondicionamiento de los monumentos que ya formaban parte del boulevard. Se trata del ancla en alusión a los galeses que llegaron a las costas del Golfo Nuevo en 1865 en el barco Mimosa. Además, el arado es el símbolo de la primera actividad que cumplieron los galeses en el valle de Chubut, que germinó las semillas de trigo y en los años 1874 y 1875, brindó una abundante cosecha.

La intervención del boulevard incluyó el emplazamiento de una obra del escultor Sergio Owen llamada Canción Amarilla. Una de sus formas remite sutilmente a la silueta de las bombas de varilla o cigüeña que se utiliza para extraer petróleo, otra de las figuras representa a un instrumento musical y las flores completan la obra como parte de la cultura galesa.

Durante el acto acompañaron al intendente –en licencia de sus funciones- Juan Pablo Luque y al viceintendente Othar Macharashvili, el secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli; el secretario de Obras Púbicas, Maximiliano López; la presidenta de la Asociación Galesa San David de Comodoro Rivadavia, Liliana And Freeman; el presidente de la Asociación Galesa San David de Trelew, Daniel Hughes; distintas colectividades de la Federación de Comunidades Extranjeras (FedeComEx), fuerzas militares y de seguridad, concejales, miembros del gabinete, inmigrantes y descendientes de galeses.

En su discurso, Luque destacó que el acto “es muy significativo para nosotros y muy importante poder llevarlo adelante; había sido un compromiso que tomamos en el último aniversario de la fiesta de los colonos galeses, que justamente faltan pocos días para rememorar esa fecha. El acto central del 28 de julio de toda la provincia se va a realizar en nuestra ciudad y en este monumento”, anunció.

Asimismo, “es una profunda alegría cumplir con la palabra, que permanentemente tratamos de mostrar como un camino que recorremos todos los días dentro de la función pública, y darle sentido a las cosas que llevamos adelante”.

El intendente en licencia de sus funciones puso en valor el plan Pioneros 2030 dedicado al “desarrollo turístico a través de la creación del Ente Autárquico Comodoro Turismo, donde le damos mucha importancia al trabajo en conjunto con nuestras comunidades extranjeras y los pioneros que no podemos olvidar de nuestra historia”.

Recalcó que “este tipo de monumentos permite recordar esa historia tan rica en la provincia del Chubut. Justo se da en este trabajo que estamos haciendo de mejoramiento de toda la avenida Rivadavia, que comunica todo el centro con el sur de la ciudad. Su locomotora principal es este monumento y después cada uno de los monumentos que están en la Rivadavia”.

En ese sentido, Luque expresó que “nos pone muy felices recordar a quienes fueron y empujaron para lograr tener la provincia que tenemos. A disfrutar y cuidar el boulevard, que nos cuesta mucho poder tener esto con los recursos de todos los comodorenses, y ojalá la comunidad San David esté conforme con la actividad realizada”.

Historia, pujanza, templanza y sacrificio

El viceintendente Othar Macharashvili agradeció “a todos por hacer esto posible, al equipo técnico de este Municipio. Yo valoro el hecho de que, el año pasado, Juan Pablo y todo el equipo al ver cómo estaba este monumento, dijo que para el próximo acto iba a estar listo. Las obras fueron consensuadas con la Asociación, San David y hoy estamos reinaugurando algo que nos comprometimos y disfrutamos”.

Ponderó “el valor central de poner a nuestros pioneros en primera línea, que la gente cuando pase por estas esquinas, vean el monumento y la historia de aquellos pioneros que hicieron posible esta ciudad, con la pujanza, templanza y sacrificio. Hagamos que estas obras y monumentos sean cuidados y protegidos”.

Espacios públicos que mejoran la calidad de vida

El secretario de Obras Púbicas, Maximiliano López, afirmó que se trata de “una obra más que está dentro de un plan de poner en valor un espacio púbico, de recuperar nuestros pulmones urbanos como es la avenida Rivadavia, que lo venimos trabajando hace más de tres años y medio”.

Por eso, los espacios públicos de calidad “mejoran la calidad de vida y poder caminar por una vereda accesible para todas las personas, es fundamental para nosotros. Venimos trabajando en un plan de movilidad accesible para toda la ciudad que hoy se empieza a ver reflejado”, subrayó.

López puntualizó que la obra “está dentro del Plan Pioneros 2030 para que todos los habitantes y turistas puedan disfrutar de este espacio como una ciudad que se va adecuando a la accesibilidad sostenible y con una arquitectura que respeta el pasado”.

Espacio significativo para los galeses y sus descendientes

La presidenta de la Asociación Galesa San David de Comodoro Rivadavia, Liliana And Freeman, resumió que en nombre de la de la Asociación Galesa “quiero agradecer a quienes hicieron posible la restauración y puesta en valor de este espacio tan significativo para todos los galeses descendientes de nuestra ciudad”.

Finalmente, el presidente de la Asociación Galesa San David de Trelew, Daniel Hughes, agradeció al intendente y la asociación San David anfitriona “por este espacio tan lindo para nuestra provincia. No deja de ser un espacio más para reflotar lo que es la colectividad galesa y lo que fue la cruzada que hicieron los galeses”.