Luque y Macharashvili encabezaron la apertura oficial del Paseo Costero

Con un importante marco de público, este jueves, el viceintendente, a cargo del Ejecutivo local, Othar Macharashvili, y el intendente Juan Pablo Luque encabezaron la inauguración de la segunda etapa del Paseo Costero “Guardia de las Estrellas”, ubicado en avenida Yrigoyen, dando otro paso fundamental para poner a Comodoro Rivadavia de cara al mar.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

El acto contó con la presencia del secretario de gobierno, Maximiliano Sampaoli; el titular de la cartera de Infraestructura y Obras Públicas, Maximiliano López; el senador Carlos Linares; el secretario general de UOCRA Comodoro Rivadavia, Raúl Silva; miembros del gabinete municipal; concejales; y representantes del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, la Unión Obrera Metalúrgica y otras instituciones.

Cabe destacar que, en esta segunda etapa del Paseo Costero, en el sector comprendido entre avenida Ducós y la zona portuaria, se efectuaron importantes tareas de refacción integral y puesta en valor de los monumentos a los Caídos en la Guerra de Malvinas. La apertura de este nuevo espacio público contó con la presentación de distintos espectáculos artísticos.

Sobre el tema, el viceintendente Othar Macharashvili manifestó que “esta remodelación se proyectó gracias a la decisión política de avanzar hacia un paseo costero de estas características. Estamos inaugurando una obra proyectada por los arquitectos de este Municipio y pensada por muchos actores de nuestra ciudad: nuestros Héroes de Malvinas, la Cámara de Comercio, la Secretaría de Cultura y tantos otros que pusieron para amalgamar este sueño y lograr un espacio que se pueda disfrutar.

En esa línea, sostuvo que “la sociedad de Comodoro Rivadavia, de la cual somos parte, ha tenido una continuidad importante en acciones concretas, pensadas para todos los vecinos y para quienes vengan a Comodoro a disfrutar”.

“Esto se trata solamente de una acción por el turismo, sino de la igualdad de oportunidades y derechos, porque todos los vecinos vienen a disfrutar. Nuestra ciudad se formó mirando al cerro Chenque y hoy estamos orgullosos porque estamos avanzando en esta transformación mirando al mar”, valoró el viceintendente.

En ese marco, señaló que “ahora vamos por otro paso, que es cuidar el mar y trabajar con obras publicas concretas para no contaminarlo más, porque todo está relacionado. Estamos haciendo obras para conectar la ciudad por la costa, pensadas por los que vivimos acá y concretadas por nuestros trabajadores”.

“Se invierte permanentemente en obras y las empresas sostienen las fuentes laborales y les dan más trabajo a nuestra gente. Esto no es magia: son recursos económicos de los vecinos puestos al servicio de la ciudad”, recalcó.

Finalmente, Macharashvili enfatizó que “no naturalicemos las obras, sino que tenemos que tomar dimensión de lo que estamos viviendo. Vamos a seguir trabajando, entre todos, por más bienestar para la gente en una ciudad donde los sueños se proyectan y se concretan. Las obras se consensuan con la sociedad, son un trabajo de todos y debemos continuar de esta manera”.

“Llevamos 506 obras finalizadas durante nuestra gestión”

Por su parte, el intendente en uso de licencia, Juan Pablo Luque, indicó que “estamos muy felices por estar inaugurando este Paseo Costero y nos llena de orgullo mirar hacia el mar y darnos cuenta de la ciudad que tenemos, que es maravillosa y con mucho para disfrutar”.

En ese contexto, expuso que “este espacio es un homenaje para nuestros Caídos en Malvinas y a nuestros veteranos, que son un ejemplo que tenemos que seguir por su esfuerzo, sacrificio, generosidad y solidaridad. Comodoro siempre los estará homenajeando”.

“Nos pone muy contentos haber cumplido con una nueva promesa en este proceso de poner a Comodoro de cara al mar y concretar obras que antes parecían imposibles que las llevemos adelante. Es el resultado de mucho esfuerzo y sacrificio, con el trabajo de nuestros obreros de la UOCRA y de una empresa comodorense. En esta época complicada económicamente, nos enorgullece darle continuidad a estas obras y finalizarlas”, aseveró.

En ese sentido, afirmó que “llevamos 506 obras terminadas en lo que va de la gestión, algo que es impresionante. A veces perdemos la noción de lo que estamos consiguiendo, pero es una muestra de lo que podemos lograr trabajando todos juntos”.

Continuando en ese tenor, destacó que “estamos disfrutando de una historia que nos costó mucho conseguir y que ojalá que podamos conservar durante muchos años más. No hay posibilidad de crecer como ciudad, como provincia y como país si no le damos continuidad a los proyectos políticos que hacen las cosas bien”.

“Haciendo un análisis de los últimos 8 años, Comodoro ha cambiado sustancialmente su fisonomía y logró una ciudad en paz, con uno de los menores índices de desempleo de argentina. Vamos a seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de los comodorenses y avanzar hacia una ciudad más armónica e igualitaria”, concluyó Luque.

Obras que perduran en el tiempo

En tanto, el secretario Maximiliano López señaló que “este proyecto fuimos trabajándolo con nuestros veteranos y con las asociaciones para amalgamar el recorrido turístico, deportivo y recreativo con el homenaje hacia nuestros Héroes de Malvinas”.

“Se remozaron los monumentos, respetando la ubicación de los fogones donde se hace la Guardia de las Estrellas, y se mejoró en detalles que son importantes para su mantenimiento: barandas, pisos de alta resistencia, luminarias y postes. Nuestra responsabilidad es hacer bien las cosas para que duren mucho tiempo”, detalló.

Asimismo, el funcionario explicó que “salimos de un diseño lineal para ir a un diseño curvilíneo que nos lleva a recorrer los distintos monumentos y tener contemplación hacia el mar, con un piso que permite que el agua escurra rápidamente”.

La importancia del Paseo Costero para el turismo

El representante de la Mutual de Petroleros Jerárquicos e integrante del directorio del Ente Comodoro Turismo, Sebastián Planas, manifestó que “este es un sueño hecho realidad. Esto que hoy vemos en la zona céntrica, en realidad empieza en Km. 5 y ese no es un detalle menor”.

“No tengo más que palabras de agradecimiento por haberle dado al turismo el lugar que tiene hoy. Las cosas que se hacen son las que quedan y no es solamente el Paseo Costero, sino que es mucho lo que se está haciendo. Seguimos demostrando que comodoro sigue pujando”, apuntó.

Por último, Martín Pérez, prestador overland y 4×4 y también de Comodoro Turismo, expresó que “después de una importante decisión política, se está trabajando en el turismo, algo que esperábamos desde hace muchos años y hoy lo llevamos adelante”.

“Desde hace algunos años empecé a recibir a turistas extranjeros, que se sorprenden al ver estos lugares y esta tierra que nosotros amamos tanto. Eso nos empuja a seguir impulsando proyectos, con muchas ganas de crecer para mostrar que Comodoro también es turístico”, cerró Pérez.