Luque realizó la última entrega del FAEM y resaltó el aporte sin precedentes del Municipio a la educación

Este jueves, en instalaciones de la Escuela N° 723, ubicadas en barrio Juan XXIII, el intendente Juan Pablo Luque encabezó el último acto de entrega correspondiente al Fondo de Asistencia Educativa Municipal, mediante el cual 78 cooperadoras escolares, 7 bibliotecas populares y 21 establecimientos educativos recibieron aportes económicos para fortalecer las tareas que llevan adelante. Únicamente a través de este programa, el jefe comunal entregó más de 430 millones de pesos durante su gestión.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

La actividad se desarrolló en horas de la mañana y contó con la presencia del secretario de Coordinación de Gabinete, Gustavo Fita; la titular de la cartera de Cultura, Liliana Peralta; la subsecretaria de Educación y Políticas Públicas, Maite Luque; el responsable de la subsecretaría de Redes y Servicios Públicos, Ariel Gamboa; el vicedirector de la Escuela N° 723, Federico Escames; y directivos y referentes de cooperadoras escolares, bibliotecas populares y establecimientos educativos.

El Fondo de Asistencia Educativa Municipal (FAEM) es una herramienta del Estado para el fortalecimiento de la educación, habilitando el uso de estos fondos para la compra de equipamiento, materiales y renovaciones de instalaciones, entre otras acciones necesarias para el funcionamiento de las instituciones de la comunidad educativa. Dichos fondos provienen de un porcentaje de la recaudación mensual de los impuestos Inmobiliario y Automotor.

En la ocasión, se procedió a la entrega de aportes económicos a 78 cooperadoras escolares, que recibieron $1.463.197,48 cada una, y 7 bibliotecas populares, a razón de $1.887.283,10 por cada entidad. Además, se otorgaron subsidios a otras 21 instituciones educativas. De esta manera, durante los cuatro años de la gestión del intendente Juan Pablo Luque se entregaron $434.451.864,73 provenientes del FAEM a dichas entidades.

“Nos preocupa la educación y lo demostramos con hechos”

Sobre el tema, el jefe comunal indicó que “en esta última entrega de mi gestión, quiero resaltar la enorme labor de los docentes y directivos, que es tremendamente importante para el futuro de nuestros hijos y de muestra ciudad”.

“Si no fuera por el trabajo y el compromiso desinteresado con cada una de las escuelas y bibliotecas populares de nuestra ciudad, lamentablemente habría aún más establecimientos con problemas en Comodoro”, aseveró.

En esa línea, sostuvo que “los fondos del FAEM conforman un aporte muy importante, otorgamos más de 400 millones de pesos a lo largo de la gestión, una cifra muy importante que representa algo muy valioso, porque significa que tratamos de mejorar la recaudación del Municipio para engrosar los fondos que entregamos a cada una de las cooperadoras y bibliotecas populares. Por eso, es doblemente importante mejorar los recursos económicos de la Municipalidad”.

“Intentamos hacer lo mejor posible en estos 4 años respecto al flagelo que vive nuestra provincia en materia educativa. Este tema es mi mayor preocupación, ojalá que los futuros gobernantes a nivel provincial puedan mejorar la situación actual porque es muy triste detectar, en nuestras Trayectorias Escolares, a chicos de 9 o 10 años que todavía no habían pisado una escuela por diferentes circunstancias”, apuntó.

En ese orden, el mandatario comodorense agregó que “esto quiere decir que hay muchos chicos que pasan por situaciones muy difíciles dentro de sus hogares, ya sea por violencia u otras razones, que no cuentan con el acompañamiento de la escuela, donde los docentes cumplen un importante rol de contención social. Por eso, también, es fundamental que los chicos estén en las aulas”.

Asimismo, expuso que “no nos quedamos con los fondos del FAEM, sino que creamos la primera escuela municipal de la historia de Comodoro Rivadavia, el mayor logro que conseguimos durante estos cuatro años de gestión, con muchos niños y niñas educándose, alimentándose y recibiendo contención. En esto, tuvo mucho que ver la labor de Liliana, Maite y de mucha gente que trabajó para que ese sueño se haga realidad”.

“Pasamos 4 años muy intensos y maravillosos, tratando de estar a la altura de las circunstancias trabajando en cada uno de los problemas que nos tocó vivir. Los docentes y directivos de las escuelas representan a las comunidades que tenemos en los distintos barrios de Comodoro y estoy muy agradecido por la tarea que llevan a cabo; nuestro deseo es que haya mucha más gente involucrándose, apoyando a las escuelas e instituciones intermedias, para lograr una ciudad mejor”, finalizó Luque.

“Estas políticas son fundamentales para la educación de nuestros chicos”

En tanto, la secretaria de Cultura, Liliana Peralta, puso en valor “la labor que se ha realizado en estos 4 años por parte del Ejecutivo porque, justamente, las políticas educativas y culturales que se aplican son el resultado de esa tarea. Hoy, tenemos 78 cooperadoras y 7 cooperadoras percibiendo los fondos del FAEM, más otras 21 escuelas que presentaron sus proyectos educativos”.

“Agradezco a Juan Pablo, por su confianza durante todos estos años; a los padres, que se ponen al hombro parte de la educación de los chicos; y a los docentes y directivos, que trabajan permanentemente en conjunto con los integrantes de las cooperadoras”, resaltó.

En ese sentido, explicó que “cuando comenzamos la gestión, eran 60 las cooperadoras que recibían aportes del FAEM. Hoy son 78 y eso también marca el trabajo y el esfuerzo que realiza el personal de la Secretaría de Cultura, que se puso esta temática al hombro”.

Para cerrar, Peralta destacó que “las políticas públicas son fundamentales para que, en un Municipio como el de Comodoro Rivadavia, tengamos la posibilidad de aportar para mejorar la educación de nuestros chicos. Ellos son el futuro, pero que tienen un camino de formación para transitar y eso requiere de acompañamiento”.

“Velamos para que estas ayudas continúen”

Por su parte, el vicedirector de la Escuela N° 723, Federico Escames, valoró la entrega de “estos aportes muy importantes para las instituciones educativas, ya que ayudan, enriquecen y construyen el trabajo diario”.

“Desde la Escuela N° 723 estamos muy agradecidos y velamos para que estas acciones continúen, dada su relevancia para cada uno de los establecimientos de la ciudad”, concluyó.