Luque inauguró la sede de la Vecinal Stella Maris y licitó un nuevo tramo del Paseo Costero

Este viernes, el intendente Juan Pablo Luque encabezó la inauguración oficial de la sede de la Asociación Vecinal Stella Maris, que después de más de 30 años contará con edificio propio. Asimismo, licitó la continuidad del paseo costero, que llegará hasta el arroyo La Mata, con una inversión de 647 millones de pesos. “Tenemos la obligación de poner a Comodoro en el lugar que se merece y creo que hicimos mucho en estos 4 años”, destacó el jefe comunal.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

El acto se desarrolló en horas del mediodía, con la presencia del secretario de Coordinación de Gabinete, Gustavo Fita; el titular de la cartera de Infraestructura y Obras Públicas, Maximiliano López; la presidenta de la Vecinal, Romina Silva; los concejales electos Ezequiel Cufré, Gabriela Simunovic, Ariel Montenegro y Mariela Aguilar; vecinalistas; y representantes de distintas instituciones.

Durante la ceremonia, se concretó la apertura de sobres correspondiente a la Licitación Pública 189/2023, correspondiente a la obra “Senda peatonal y bicisenda entre calle Juan Bilbao y Mirador El Escondido”, que marcará la continuidad del paseo costero del barrio. La misma, cuenta con un presupuesto oficial de $647.490.043,88 y un plazo de ejecución de 180 días corridos.

Al respecto, el intendente manifestó que “siento una profunda emoción por haber ingresado a este edificio, que significa hacer realidad un sueño y cumplir con un compromiso que tomamos con un barrio inmensamente importante, pero que durante mucho tiempo fue un ícono de muchas cosas del Comodoro que nosotros que quisimos transformar”.

“Stella Maris era un barrio rodeado del basural, contaminado, con graves problemas sanitarios y con un impacto ambiental catastrófico. Hoy, vemos que viene transformándose de una forma muy fuerte, con el 100% de las mensuras terminadas y sus redes de agua, cloaca y gas casi completadas, incluso ayudamos a más de 120 familias en la instalación de redes internas de gas, además de la plaza 20 de Junio, que inauguramos tiempo atrás”, sostuvo.

Sobre la nueva sede de la Vecinal, indicó que “es una de las más lindas de Comodoro, es amplia y permitirá realizar muchas actividades y talleres, entre ellos uno muy importante como las trayectorias escolares, ya que cuenta con aulas, pero también podrán utilizarla nuestros productores replicando las ferias que hacen en zona norte. El trabajo que ha realizado la empresa es muy bueno”.

Por otro lado, el jefe comunal se refirió a la continuidad del paseo costero, al señalar que “se trata de un proyecto hermoso que elaboraron nuestras arquitectas del área de Planeamiento Urbano, con Marina Villelabeitia a la cabeza”.

“Teníamos el deseo de terminar de unir nuestra costa desde el arroyo La Mata con el paseo costero de barrio Stella Maris y, desde allí, al sector de la ex Proveeduría. De esta manera, tendremos la costa completa de nuestra ciudad conectada y de cara al mar, para que sea pueda disfrutada por todos”, enfatizó.

En ese orden, expresó que “todo esto es posible porque contamos con vecinalistas que trabajan en serio y hacen nuestra tarea más sencilla, como lo hizo Romina y el equipo de la Vecinal, que tuvieron un rol esencial para que las familias tengan los servicios, pavimento y muchas obras que mejoran la calidad de vida”.

Finalmente, Luque remarcó que “inauguramos más de 520 obras, que las empezamos y las terminamos: son datos, no relatos. No somos dueños de la ciudad, simplemente somos quienes tenemos la obligación de ponerla en el lugar que se merece y creo que vamos camino a ello, por eso les pedimos a los vecinos que no bajen los brazos, que exijan y que trabajen”.

La importancia de cumplir con los compromisos asumidos

En tanto, el secretario de Coordinación de Gabinete, Gustavo Fita, recordó que “tuvimos muchos problemas para concretar la obra de la sede porque un sector del barrio no entendió que estos 290 metros cuadrados son precisamente para el porvenir de la gente. Las vecinales son de los vecinos y son parte del proceso para construir personas de bien y desarrollarnos como ciudad y sociedad”.

Del mismo modo, comentó que “me pone muy contento estar inaugurando este espacio y, además, licitar la obra de la senda peatonal, que es un sueño de Juan Pablo que avanzó gracias al gran trabajo de Marina Villelabeitia, y unirá todo el paseo costero que tenemos. Esto significa hacer valer el compromiso asumido por el intendente y su equipo de trabajo”.

En ese marco, agradeció a los vecinalistas, “quienes son el motor que nos impulsa a trabajar de una manera comprometida y responsable y nos acompañaron en todo momento, marcándonos el camino”.

“Estoy muy agradecido con Juan Pablo por la confianza que nos dio durante estos cuatro años para trabajar libremente y desarrollar políticas públicas para mejorarle la calidad de vida a los vecinos de la ciudad que amamos”, cerró Fita.

Por su parte, el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Maximiliano López, destacó que “este es un día que marca la impronta que le dio Juan Pablo a la gestión para resolver los problemas de la gente, con toda la dedicación y el compromiso con cada uno de los barrios de Comodoro Rivadavia”.

En referencia al nuevo tramo del paseo costero, describió que “forma parte del proceso de poner de Comodoro de cara al mar, con la convicción de que la ciudad merece ser vivida. Quedó demostrado que los comodorenses disfrutan de los espacios públicos y seguimos avanzando por ese camino”.

“Después de más de 30 años, contamos con la casa del barrio”

Para cerrar, la presidenta de la Vecinal Stella Maris, Romina Silva, ponderó que “veníamos atendiendo en nuestro domicilio y hoy, después de más de 30 años, contamos con espacio propio. Agradecemos a Juan Pablo y de todo el equipo municipal, que nos acompañó todo este tiempo”.

“Ya tenemos la casa que no es de la Vecinal, sino de todo el barrio. Esto nos permitirá fortalecer a muchos jóvenes y acompañar a la gente adulta; no teníamos un espacio dónde contener a nuestros vecinos y hoy tienen un lugar donde reclamar, sugerir y hacer actividades”, resaltó.

Por último, la vecinalista sostuvo que “tenemos un lindo grupo de tareas junto con todas las instituciones y vamos a seguir de esta manera: trabajando por el barrio, por nuestros vecinos y por los niños y los jóvenes, que necesitan de estas posibilidades que podemos brindarles”.