Cargando...
Marca

Fondo de Reparación Histórica: “No soy optimista con la respuesta que nos dieron”

El senador nacional Alfredo Luenzo estuvo reunido con el Jefe de Gabinete, Marcos Peña en el Senado, y le reclamó el Fondo de Reparación Histórica para Chubut.

Luenzo, en comunicación con Radio Del Mar, manifestó su preocupación ante la respuesta: “Necesitamos ayuda y esta era una de las herramientas para destrabar la situación. No soy muy optimista según la respuesta que nos han dado, si a esto le sumamos que en los próximos meses la situación se va a agravar en el país, es una fuerte desazón”, dijo.

Asimismo, aseguró que “Vamos a tener que reaccionar todos juntos, hay que armar algo y venir a Buenos Aires y sentarnos en la mesa”, dijo.

 

LA RESPUESTA DE PEÑA

 “si bien es cierto que la distribución secundaria de la Ley 23.548 hizo perder participación a algunas provincias, como Chubut y Buenos Aires, la pérdida para la provincia de Chubut no fue de un punto porcentual (pp) como afirma la pregunta. Perdió 0,37 pp de la distribución secundaria y sólo 0,05 pp de la distribución total”.

“Además, a partir de la sanción de la Ley 23.548, surgieron diferentes compensaciones que afectaron positivamente a la provincia de Chubut: Se le otorgó el 4% de la recaudación del Impuesto a las Ganancias distribuyéndose de acuerdo al índice de NBI.  El Acuerdo entre el Gobierno Nacional y los gobiernos provinciales”, suscripto el 12 de agosto de 1992, destinó a las provincias una asignación fija que alcanzó para Chubut $36 millones anuales.

La Ley Nº 24.621 fijó un límite de $650 millones al Fondo del Conurbano Bonaerense. El excedente entre el 10% de la recaudación del Impuesto a las Ganancias y el límite se distribuiría entre las restantes provincias, con la exclusión explícita de Buenos Aires”, continuó Peña.

“Por ello, además de las compensaciones que le pudieron corresponder a la provincia de Chubut, con las cuales superó ampliamente los 0,05 puntos perdidos inicialmente, el proceso inflacionario hizo que, al licuarse la suma fija impuesta al Fondo del Conurbano Bonaerense ($650 millones), Chubut y el resto de las provincias se apropiaran, en conjunto, del 10% del Impuesto a las Ganancias”, aseguró.

Y agregó que “a partir de la asunción de esta gestión, y en el marco del proceso de recuperación del Federalismo Fiscal Argentino, la provincia de Chubut se vio beneficiada por los siguientes acuerdos: Devolución gradual del 15% que se detraía a la masa coparticipable con destino a la ANSES. Los préstamos a tasa especial brindados en el marco del acuerdo anterior con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

La modificación acordada del sistema de financiación de la AFIP sustituyendo la detracción del IVA por otro con detracción por línea de impuestos. El retorno a la financiación acordada de los déficits de las cajas previsionales provinciales no transferidas y la refinanciación de las deudas de la provincia con el Tesoro Nacional”, concluyó el Jefe de Gabinete.