Los casos de bronquiolitis han aumentando considerablemente en las últimas semanas

Desde los sanatorios y hospitales confirmaron que las enfermedades por virus respitorios incrementaron en las últimas semanas. Sin embargo, aún se convive con aquellas patólogias de "verano" como anginas y gastroenteritis.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

En las últimas semanas y con el descenso de las temperaturas en Comodoro Rivadavia, las patólogias respiratorias en niños han aumentado considerablemente en la ciudad. 

En ese sentido, Magdalena González directora del área de pediatría del Sanatorio La Española confirmó que “hace apróximadamente dos semanas notamos un incremento bastante notorio del ingreso a las guardias con patologías respiratorias”, sin embargo “a pesar de que comenzaron las bronquiolitis, broncoespamos y ataques de asma; no hemos dejado de tener patologías que vienen de la primevera y verano como las anginas y gastroenteritis”-dijo en diálogo con Soledad Herrera a través del móvil de Radio del Mar. 

Es por ello que, profesionalmente, aseguró “están conviviendo ambas enfermedades, es decir, las de invierno y las de verano” y “esto tiene que ver básicamente porque, en primera instancia, la temporada de invierno comienza la semana que viene y por otro lado, los más chicos han dejado de utilizar el barbijo como método de prevención y al estar en contacto con el jardin y los colegios, conviven siempre con este tipo de patologías”-aseguró.

Asimismo, resaltó que “muchos pacientes que padecen broquiolitis están necesitando internación por la dificultad al respirar y muchos de ellos incluso pasan a terapia intensiva. Si bien no tenemos un numero, hemos estado casi al 80% de la ocupación de las camas pero va fluctuando dependiendo de las semanas”-aclaró.

Recomendaciones para prevenir la bronquiolitis

En cuanto a la prevención, la médica pediatra recomendó “si el niñocomienza a tener algún síntoma, ya sea fiebre, secreción de moco recomendamos no mandar al jardín o al colegio al paciente ya que por lo general estos son virus de circulación comunitaria y puede estar en cualquier espacio por lo que si nosotros llevamos a nuestros hijos enfermos propagamos la patología”-señaló.”También, apenas aparezcan los síntomas, hay que llevarlo a sus pediatras para realizar el diagnóstico correcto y así tener el tratamiento”.

Por último recordó la importancia de aplicar todas las vacunas del calendario, “sobretodo la antigripal. Los factores de riesgo son los niños de entre 6 y 24 meses”-cerró. 

 

Escuchá el audio completo acá: