“Loma” Ávila, el sindicalista que baraja candidatos en el PJ y sienta a su mesa a todos los que tienen chances

Por Cristian Aliaga (Director de El Extremo Sur). Jorge “Loma” Ávila –el ya legendario secretario general del sindicato de los petroleros de base– convirtió la celebración formal de su agrupación gremial en un hecho político que irradió mensajes hacia el justicialismo nacional y provincial. Ávila no se privó de jerarquizar a Alberto Fernández como potencial presidenciable […]

  • Publicado el martes 09 de octubre de 2018 en Opinión

Por Cristian Aliaga (Director de El Extremo Sur).

Jorge “Loma” Ávila –el ya legendario secretario general del sindicato de los petroleros de base– convirtió la celebración formal de su agrupación gremial en un hecho político que irradió mensajes hacia el justicialismo nacional y provincial. Ávila no se privó de jerarquizar a Alberto Fernández como potencial presidenciable y “discípulo” de Cristina Fernández, ni de impulsar la candidatura alternativa a gobernador de Linares, Mac Karthy o Sastre dentro de un peronismo “unido”;  y la de Martín Buzzi como intendente de Comodoro Rivadavia. Tampoco, de homenajear a Mario Das Neves en presencia de su hijo ni de calificar a Néstor Di Pierro como “un compañero de la vida”.

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado hegemonizó el discurso en la fiesta realizada el pasado sábado 6 de octubre en el gimnasio de su sede central de Comodoro Rivadavia, y ofició de anfitrión del ex Jefe de Gabinete Alberto Fernández, el ex gobernador Martín Buzzi, los intendentes y aspirantes a gobernar la provincia Carlos Linares, Ricardo Sastre y Adrián Maderna, y el ex vicegobernador y siempre candidato Gustavo Mac Karthy, entre otros dirigentes.

Ávila, quien ha ocupado en simultáneo la secretaría general de su gremio con la presidencia de Petrominera SE, comienza a convertirse en el sindicalista con mayor densidad de contactos dentro de la política de Chubut –rol que lidera en la Patagonia junto a su “enemigo íntimo”, el mandamás de los petroleros neuquinos y senador nacional Guillermo Pereyra– mientras gran parte de sus colegas locales ha quedado entrampada en esquemas de cuño gremial-empresario, en alianzas de alcance subregional lideradas por empresarios oportunistas u ocupan su tiempo en borrar su presencia de los cuadernos sin gloria.

Ávila presume de ser uno de los pocos gremialistas que suele ser recibido con extrema amabilidad por la ex Presidenta CFK en el Instituto Patria, pero también de cultivar diálogos francos con Linares, Sastre, Buzzi, Pais y gran parte de los peronistas o neoperonistas con chances de  ocupar lugares de poder en medio del desguace macrista.

El imán del sindicato

Para Ávila, “el sector político provincial se acerca al Sindicato porque necesitamos crear una nueva política, y tenemos que pelear por la unidad de los Trabajadores. Esa es la unidad del pueblo y mirar a tantos posibles candidatos presentes acá es un mérito enorme para nuestra institución”, aseguró al tiempo que descartó la posibilidad de ser candidato en 2019.

“Ojalá que en esta mesa además de los candidatos a intendentes y gobernador, estén el candidato a Presidente, que puede ser el compañero Fernández porque es un discípulo de la compañera Cristina y tiene todas las cualidades para hacerlo. Nosotros lo hemos tenido dos veces en nuestra casa y lo hemos escuchado en su recorrido de unidad del peronismo”, dijo, convocando a “caminar unidos para volver a soñar una Argentina más digna y que no haya nunca más un gobierno de Cambiemos, porque eso de cambiar es destruir al pueblo”.

En el tramo de agradecimientos, Ávila lisonjeó  tanto a los intendentes Ricardo Sastre, Carlos Linares y Adrián Maderna como a la ex dupla de gobernador y vice Martín Buzzi –en quien remarcó el logro de la Ley de Hidrocarburos– y Gustavo Mac Karthy, aventurando que “seguramente hemos tenido sentado aquí al futuro Gobernador de la provincia del Chubut”.

Conciliador y en un tono casi cercano al de Gandhi, convocó a “ir todos tomados de la mano, juntos y sin egoísmo, pensando en el resto. A la hora de ir a competir le abrimos las puertas a todos; vamos a escucharlos y a terminar con las diferencias. Dejamos en claro que en esta provincia tenemos un peso enorme en su historia y somos responsables de hacer que los gobiernos gobiernen. Hay que mirar para adentro y pensar en un Chubut para todos, unidos, terminar con toda clase de hipocresía”.

“Ojalá hoy en esta mesa empiece a hacerse la unidad del peronismo, que es lo que necesitamos todos. Pero sin perseguirnos entre nosotros, por lo que hay que permitir que vuelvan quienes se hayan ido. Si vamos divididos se nos van a quedar con la provincia”, sostuvo.

El dirigente agradeció la segunda visita en pocos días de Alberto Fernández, al tiempo que recordó al ex intendente Néstor Di Pierro como “un compañero de la vida”

Para adentro

El titular del sindicato con más poder y capacidad de movilización de la región indicó que “somos un Sindicato organizado, no somos más ni menos que nadie pero estamos orgullosos de ser petroleros, patagónicos y argentinos. De esa manera vamos a pelear por la unidad del peronismo, para que nos gobierne con el compromiso de devolverle la dignidad a los petroleros y a todos los trabajadores de toda esta provincia.

“En cada Plenario reafirmamos nuestra condición de peronistas, porque no hay mejor asistente social que un peronista que trabaja para el pueblo. Esta agrupación y este cuerpo de delegados trabaja para sus compañeros y para la sociedad en este momento histórico. Ahora está en nosotros saber qué vamos a hacer, entender el mensaje del pueblo. Este es el mensaje del pueblo: unidad para ser nuevamente gobierno en 2019, para poder derrotar y sacar a este gobierno de una vez por todas”, concluyó.

Das Neves

“Hay que reconocer a quién fue tres veces Gobernador de la provincia del Chubut, una persona que tuvo honestidad a la hora de defender al pueblo trabajador. Lo puedo decir porque lo hemos vivido en carne propia y este es un reconocimiento hacia una trayectoria. Hay muchos que vivieron de esta política al lado de Das Neves y hoy se hacen los distraídos. Lo homenajeamos como alguien que trabajó para los Trabajadores, y para cada uno de los chubutenses”, dijo Ávila saludando al hijo de ex gobernador, invitado especial a la celebración.