Llega el “Dólar Fernet”: a quiénes aplica la nueva restricción

La nueva medida del Banco Central busca restringir el acceso al dólar para los pagos de deuda en esa moneda de provincias y municipios.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Una nueva medida del Banco Central busca aplicar una serie de restricciones de acceso al dólar para los pagos de deuda en esa moneda de provincias y municipios.

Una de las provincias afectada por esta medida es Córdoba, que tiene una deuda que afrontar en dólares en el corto plazo. Ante esta situación, el gobernador y precandidato a la presidencia de la Nación, Juan Schiaretti, anticipó que recurrirá a la justicia.

“Las provincias que, en su mayoría, habían reestructurado su deuda en 2020 y ahora, en algunos casos comenzaban a enfrentar los vencimientos de capital, tendrían que decidir entre buscar financiamiento nuevo en moneda dura por no menos del 60% del capital que les vence, o hacer un canje de deuda por un monto equivalente al parámetro indicado, o –implícitamente– conseguir o usar divisas para atender el remanente sin acceder al mercado oficial de cambios”, dice un informe de la consultora Quantum, que encabeza el economista Daniel Marx.

DÓLAR FERNET 

El primero en hablar del tema, fue Lisandro Nieri, exministro de Hacienda y actual diputado nacional por Mendoza que se refirió a “Dólar Fernet” como una forma de titular el reclamo que están haciendo las provincias debido a la resolución del Central y, como se dijo anteriormente, es Córdoba la más perjudicada.

Para el mendocino, la nueva medida podría llamarse “Dólar Fernet” y agregarse a la lista de tipos de cambio. Afirmó entonces que todo es “por el capricho de no comenzar a desactivar este mamarracho cambiario”.

El jueves, cuando el BCRA anunció la medida, los papeles provinciales más golpeados fueron los de la Provincia de Buenos Aires con caídas del 2,6% y los de Córdoba, cuyas cotizaciones cayeron 1 por ciento. “El resto de las jurisdicciones no mostraban variaciones importantes, presumiblemente por la escasa liquidez con que operan”, explica el informe de Quantum. La medida oficial busca obligar a las provincias a utilizar dólares que tienen atesorados y que -deslizan fuentes oficiales- suman unos u$s 1.400 millones.