Las ventas navideñas cayeron 1,8% y CAME culpó al Mundial

La entidad precisó que hubo menos ofertas por las Fiestas y menos días para comprar debido a la final del Mundial de Qatar y el feriado por los festejos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Las ventas de Navidad en los comercios minoristas pymes bajaron 1,8 por ciento frente al año pasado, a precios constantes, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El ticket promedio se ubicó en 9.410 pesos, con el monto más elevado en Audio, video, celulares y accesorios ($10.985) y el más bajo en Librerías ($5.222), precisó la entidad, quien apuntó contra los efectos de la final del Mundial Qatar 2022 y el feriado por los festejos en las compras.

“Más allá de las restricciones en el presupuesto familiar que viene desalentando las ventas minoristas, esta Navidad tuvo una menor cantidad de días hábiles para realizar compras con respecto a la del año pasado, situación que explica parte de este resultado”, consideró la CAME. En ese sentido, explicó que el feriado del martes 20 por el título de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar 2022 y la final del domingo 18 de diciembre, quitaron jornadas de consumo. “No alcanzó el tiempo para comprar“, fueron algunas frases repetidas y quedó reflejado en que el mismo sábado 24 fue inédita la cantidad de gente comprando desde muy temprano y hasta entrada la tarde.

De los 6 grandes rubros relevados, crecieron Cosmética y Perfumería (+2,1%), Equipos de audio, video, celulares y accesorios (+4,2%) y Jugueterías (+3,4%) y cayeron Calzados (-5,1%), Indumentaria (-14,4%) y Librerías (-7,5%). En esta Navidad, al 76,8% de los comercios medidos les fue igual o mejor de lo esperado, 3,6 puntos porcentuales por encima del año pasado (73,2%), aunque incidió que las expectativas en estas fiestas eran moderadas.

Por los márgenes más ajustados y cierta incertidumbre sobre los costos de reposición de la mercadería post-fiestas, hubo escasez de promociones. Solo la mitad de los negocios de la muestra realizó alguna, cuando en 2021 casi el 70%.