La temperatura de los océanos rompió un récord en 2022

Un informe alerta sobre las consecuencias del cambio climático. Los océanos del mundo registraron la temperatura más alta de la historia en 2022, rompiendo un récord por cuarto año consecutivo en un preocupante signo de la crisis climática provocada por la emisión de gases a la atmósfera.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

A través de CNN se publicó un estudio realizado por un equipo internacional de científicos de 16 institutos de todo el mundo, los cinco años más cálidos para los océanos se produjeron todos en los últimos seis años y la velocidad a la que se están calentando los océanos es cada vez mayor.

El estudio publicado este miércoles en la revista académica Advances in Atmospheric Sciences analizó las temperaturas desde la superficie del océano hasta los 2.000 metros de profundidad, examinando datos que se remontan a la década de 1950.

Los resultados son preocupantes: “El estado de nuestros océanos sirve para medir la salud del mundo, y a juzgar por las observaciones oceánicas actualizadas… necesitamos un médico”, afirma el equipo de autores en un comunicado de prensa.

En términos de energía, la cantidad de calor añadida a los océanos en 2022 equivale a 100 veces la generación total de electricidad mundial del año pasado, señalaron los investigadores.

Los océanos son un buen indicador del impacto real del cambio climático porque, en comparación con la temperatura del aire, se ven menos afectados por los cambios estacionales y los ciclos meteorológicos diarios. Los océanos, que cubren casi tres cuartas partes de la superficie terrestre, absorben la mayor parte del calor del planeta.

Desde 1970, más del 90% del exceso de calor del planeta ha ido a parar a los océanos, según el estudio.

Los científicos afirmaron que la tendencia al calentamiento global a largo plazo es en la actualidad tan constante y sólida que cada año se siguen batiendo récords anuales.

“Hasta que no alcancemos un nivel neto de emisiones cero, el calentamiento continuará y seguiremos rompiendo récords de calor en los océanos, como sucedió este año. Un mejor conocimiento y comprensión de los océanos es la base de las acciones para combatir el cambio climático”, afirmó Michael Mann, profesor de la Universidad de Pensilvania y uno de los autores del estudio.

¿Por qué es importante el calentamiento de los océanos?

El calentamiento de los océanos tiene importantes repercusiones en la vida de millones de personas. Sobrealimenta los patrones meteorológicos para crear tormentas más potentes, huracanes y lluvias intensas, y facilita que las tormentas se intensifiquen rápidamente, como ocurrió con el huracán Ian, que azotó el Caribe y Florida a finales de septiembre.

Es un factor clave de la subida del nivel del mar, porque el calor adicional hace que los océanos se expandan. Cuando el agua se calienta, sus moléculas se mueven más rápido y se dispersan más, lo que aumenta su volumen. Esto provoca una mayor erosión costera y marejadas, como cuando el huracán Nicole azotó la zona de Daytona Beach en Florida en noviembre.

El aumento de las temperaturas también significa que las aguas oceánicas tienen menos oxígeno, lo que afecta a la vida marina y perjudica a las comunidades pesqueras y sus economías.

Fuente: CNN en Español