La SCPL informa la situación del Sistema Acueductos y avanza con líneas de acción

Frente a la crítica situación de infraestructura hídrica que atraviesa la región, la Cooperativa define proyectos paliativos junto a la gestión de fondos para solventarlos en el corto plazo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Además, renueva la presentación de un proyecto de reacondicionamiento integral del acueducto presentado durante 2022 ante las autoridades pertinentes.

Luego de lograr la estabilización del sistema acueductos y la distribución de agua en las redes de la ciudad, se analizaron y propusieron una serie de acciones paliativas para minimizar los efectos de las averías sufridas con anterioridad.
En este sentido, se definieron proyectos para la mejora del sistema en el tramo crítico, entre las estaciones de bombeo de Cerro Negro y Valle Hermoso, que debe atenderse a la brevedad, dado que el motivo de las averías es por la antigüedad que poseen las instalaciones y por la multiplicidad de intervenciones que ya han tenido las cañerías durante los últimos 24 años.
Por otro lado, se pone en conocimiento nuevamente, un proyecto de obra que fue presentada durante el año 2022, para su consideración, financiamiento y concreción. La propuesta contempla un conjunto de intervenciones sobre las etapas de captación, potabilización, impulsión y transporte de agua del Sistema Acueductos para restaurar la operatividad del mismo en el futuro.

Medidas Paliativas
Más allá que el sistema se encuentra funcionando por el momento, continuamos con la definición de distintos proyectos paliativos para la mejora del sistema entre las estaciones de bombeo Cerro Negro y Valle Hermoso.
Las obras incluyen: la construcción de caños telescópicos de reposición; la instalación de alivios de presión sobre la cañería de conducción ubicada entre las estaciones de bombeo Cerro Negro y Valle Hermoso; la creación de bypass de circulación continua sobre el acueducto del ’99 en las estaciones de bombeo Cerro Negro, Valle Hermoso y Cerro Dragón; la instalación y montaje de válvulas seccionadoras sobre las estaciones de bombeo Cerro Negro y Valle Hermoso; y por último, la construcción de otro bypass en la salida de estaciones de bombeo de Cerro Dragón, Valle Hermoso y Cerro Negro del acueducto del ‘99 con el acueducto del ‘66.
En todos los casos, se están preparando los listados de materiales requeridos para solicitar los correspondientes presupuestos a los distintos proveedores, con el objeto de ejecutar la compra de los mismos.
Por otro lado, se ha tramitado la gestión de fondos necesarios ante las autoridades provinciales, para solventar los gastos ocasionados por las distintas averías y adquirir los materiales correspondientes para iniciar con las obras paliativas expuestas.

Durante 2022, presentamos la obra de “Refuncionalización y Readaptación del Sistema Acueductos” ante autoridades municipales, provinciales y nacionales, la cual se compone de diversas etapas: captación, potabilización, impulsión y transporte de agua del sistema, para garantizar su operatividad.
En cuanto a la obra de potabilización e impulsión de agua, resulta necesaria su concreción para aumentar el caudal de agua potabilizada e impulsada hacia Comodoro Rivadavia. Esta requiere de la realización de obras adicionales, tales como: la construcción de una nueva pileta de barros en Sarmiento; la creación de nuevas cisternas en las estaciones de bombeo Valle Hermoso y Cerro Dragón; la electrificación de dichas estaciones y el correspondiente recambio de motobombas.
Por otro lado, la obra sobre el transporte de agua precisa la realización del tendido de una tercera cañería de conducción entre las estaciones de bombeo Cerro Negro y Valle Hermoso del acueducto del ’99. Asimismo, se propone la construcción de una cañería adicional en la zona de gravedad de dicho tramo, para evitar la erosión por el aumento en la velocidad de transporte del agua.
Por su parte, la obra de captación permitirá la reforma de toma de agua cruda del acueducto del ’99.
Finalmente, resulta pertinente el acondicionamiento y mantenimiento de las instalaciones actuales para subsanar inconvenientes que se detecten en el sistema. Esto incluye tareas varias: la reparación de la cisterna en las estaciones de bombeo Cerro Negro y Valle Hermoso; trabajos en el sistema de cloración en la planta de Sarmiento, Puesto La Mata y Cerro Arenal; la construcción de una reserva adicional en planta Sarmiento, entre otras.

Diversificación del origen del agua como alternativa
Los inconvenientes detectados en el Sistema Acueductos y la necesidad impostergable de garantizar el abastecimiento de agua, obligan a avanzar en el desarrollo de soluciones que se encuentran en la periferia de la ciudad.
En tal sentido, la Sociedad Cooperativa se encuentra trabajando con sus equipos técnicos sobre el Yacimiento Escalante del Sistema Acuíferos, a los efectos de definir un proyecto integral para su puesta en marcha, lo cual permitiría un aporte de agua adicional, o alternativo, para la ciudad.