La producción petrolera de Chubut aumentó 5,2%; Neuquén produjo 27% más de crudo no convencional

Por Rodolfo Nahuel Peña (Exclusivo/EES). Se confirmó la suba en la producción petrolera de Chubut que anticipó El Extremo Sur. Fue aún mayor al 4% proyectado, y en los primeros cinco meses del año resultó un 5,2% mayor respecto al año anterior. La extracción de crudo no convencional creció un 27% trimestral. Aunque la producción […]

  • Publicado el viernes 13 de julio de 2018 en Opinión

Por Rodolfo Nahuel Peña (Exclusivo/EES).

Se confirmó la suba en la producción petrolera de Chubut que anticipó El Extremo Sur. Fue aún mayor al 4% proyectado, y en los primeros cinco meses del año resultó un 5,2% mayor respecto al año anterior. La extracción de crudo no convencional creció un 27% trimestral.

Aunque la producción de petróleo chubutense se encuentra todavía 8% por debajo de los niveles de 2015, según los números del Ministerio de Energía y Minería los 22,2 millones de barriles producidos en los primeros cinco meses del año reflejaron una suba de 1,1 millón de barriles más de los que se extrajeron en el mismo período del año pasado en los yacimientos de Chubut.

Esa misma cantidad de crudo extraído en Chubut es la que retrocedió en la otra porción de la Cuenca del Golfo San Jorge. Entre enero y mayo la producción petrolera del norte de Santa Cruz declinó 1 millón de barriles y mostró una caída del 7,2% respecto del año anterior. En tanto, si la comparación se efectúa con la producción de 2015, la merma alcanza 15,5% en el período mencionado.

En todo el país la producción de crudo subió hasta mayo un 1,2%; mientras que en la Cuenca Neuquina la oscilación ascendente fue del 3,7%.

Las cuatro petroleras más importantes que operan en Chubut mostraron indicadores positivos en los primeros cinco meses del año. Pan American Energy aumentó la producción en 3,8%; YPF subió 9,8%; CAPSA 6,4% y Tecpetrol revirtió las bajas constantes y creció 2,3%.

En el norte de Santa Cruz Sinopec bajó la producción de petróleo 9,4% y también YPF mostró números a la baja con una caída del 7,8%.

Disparada de los no convencionales

Según los datos publicados por el Instituto Argentina de Energía General Mosconi, los yacimientos no convencionales vinculados esencialmente a Vaca Muerta mostraron en mayo una suba productiva que rondó el 27% durante el acumulado de los últimos doce meses a marzo del 2018.

Solamente en el mes de marzo pasado los no convencionales aumentaron 43% respecto del mismo mes del año anterior; lo que representó el 11,9% de todo el petróleo producido en el país.

De todo lo producido en Vaca Muerta, el 83% de los convencionales extraídos fueron shale oil y el 17% restante se vinculó al tight.

Mayor extracción de gas

En el terreno de la producción gasífera nacional se detectó una suba durante los primeros cinco meses del año que se estableció en 3,8%, consolidando una tendencia creciente de los últimos tres años; ya que el aumento respecto de 2015 fue de 8,1%.

La mayor cuenca productiva gasífera del país es la Neuquin, que tuvo un incremento interanual del 5%. En la Cuenca Austral hubo un aumento de 10,9%. Con un volumen mucho menor que las dos cuencas nacionales, la del Golfo San Jorge declinó su producción gasífera en un 7%. Buena parte de estas variaciones se explican por la quita del subsidio denominado Plan Gas que ya no se otorga a toda la producción nueva de gas, sino exclusivamente a la vinculada con los no convencionales.

Entre las tres principales compañías productoras, YPF mostró una merma del 2,2%; Total Austral aumentó el 2,1% y Pan American Energy bajó 6,3%.

Instituto Argentina de Energía General Mosconi informó que en los primeros tres mes del año, la producción de gas no convencional se incrementó en un 36,8% y representó el 32,6% de toda la producción gasífera nacional.