La producción de shale gas aumentó 233%, Vaca Muerta despega y crece la polémica por el precio en boca de pozo

Con un fuerte despegue de Vaca Muerta, la producción de gas no convencional se incrementó en agosto en 233%, y ya abarca el 36% del total gasífero producido en el país. El shale oil subió 60% en agosto e impacta en el 14% de la producción petrolera nacional. En medio de la polémica por el […]

  • Publicado el miércoles 17 de octubre de 2018 en Opinión

Con un fuerte despegue de Vaca Muerta, la producción de gas no convencional se incrementó en agosto en 233%, y ya abarca el 36% del total gasífero producido en el país. El shale oil subió 60% en agosto e impacta en el 14% de la producción petrolera nacional. En medio de la polémica por el precio del gas, “Pino” Solanas acusó a la gestión de Mauricio Macri de estar “saqueando el bolsillo de los consumidores”.

Mes a mes Vaca Muerta consolida su posicionamiento estratégico en la producción de hidrocarburos no convencionales desde Neuquén. Allí se focalizan las principales inversiones de las petroleras y el Estado nacional subsidia una parte de la producción privada, a la vez que autorizó a las compañías a comenzar la exportación de gas a Chile.

Según informó la Secretaría de Energía de la Nación, la producción de petróleo en todo el país se incrementó en agosto 2,5% en términos interanuales; pero la novedad fue el aumento del 60,6% en el petróleo no convencional respecto del mismo mes del año anterior. Esa fuerte suba se tradujo en una incidencia en la extracción de crudo no convencional del 14,1% respecto de la producción total del país.

El dato más significativo fue el de la suba en la producción de gas no convencional, que aumentó 233% de manera interanual en el mes de agosto y en los primeros ocho meses del año el incremento alcanzó el 161%.

El gas no convencional (shale y tight) extraído en Vaca Muerta ya representa el 36% de todo el gas producido en la Argentina, mientras que de conjunto la producción gasífera nacional tuvo el mes pasado una suba del 8,1% como consecuencia del impulso generado por los no convencionales neuquinos.

Polémica por el precio del gas

Según los datos del Instituto Argentino de Energía General Mosconi, el precio spot del gas natural Henry Hub fue en agosto de U$S 2,9 MMBtu (millón de Btu), mostrando una suba del 2,1% respecto al mismo mes del año anterior. En el caso argentino, el precio del Gas Natural en boca de pozo (lo que reciben los productores locales) fue de 4,83 US$/MMBtu en abril de 2018 (último dato disponible), lo cual implica un precio 9,8% superior al mes anterior y 26% superior a igual mes del año anterior; pero esencialmente representa un 66% mejor cotizado que el precio internacional.

El senador Fernando “Pino” Solanas acusó a la gestión de Mauricio Macri de estar “saqueando el bolsillo de los consumidores” y denunció que “está dispuesto a rematar los recursos que nos quedan”.

Fue así que el legislador nacional por Proyecto Sur afirmó en Página/12 que “el gobierno de Cambiemos estaría incumpliendo con dicha ley dado que en el año 2017 subsidió a las empresas gasíferas pagando 7,5 dólares el millón de Btu por el gas no convencional extraído en el yacimiento Vaca Muerta, en tanto que en los EE.UU. el precio del gas producido en el yacimiento Eagle Ford, de similares características a Vaca Muerta, fue de solo 3 dólares por millón de Btu”.

Tras el fracasado intento de transferir los costos de la dolarización a los consumidores, Solanas señaló que “La principal canallada consiste en que los argentinos paguemos en dólares por el gas que es extraído, procesado y distribuido en nuestro país y que representa el 74% del gas natural consumido en Argentina. Es como si pagáramos la carne a los precios del mercado de Londres, Tokio y Chicago. Los salarios argentinos no están indexados a los del mercado internacional”.

El senador y cineasta se preguntó: “¿Por qué los usuarios de gas natural en Argentina deben pagar una tarifa dolarizada cuando los hidrocarburos son propiedad de las provincias que poseen dichos recursos, siendo las empresas petroleras y gasíferas meros concesionarios que explotan un bien estatal, a lo que hay que agregar que los costos de explotación de dichos recursos son básicamente en pesos?”

Tras aseverar que los subsidios estatales a las petroleras en Vaca Muerta ascenderán este año a 1.265 millones de dólares, cifra a la que habrá que sumar 1.600 millones de dólares que el Estado Nacional abonará en ese lapso a las petroleras por el Plan Gas I y II, totalizando 2.865 millones de dólares que el Estado Nacional destinará a subsidiar a las empresas gasíferas; sostuvo que “la industria en Argentina paga 5,98 dólares por millón de Btu por el gas natural que consume en el desarrollo de su actividad productiva cuando el costo de producción del gas natural asciende a 1,9 dólares por millón de Btu como declara el principal productor de gas del país -YPF- en sus balances certificados ante la SEC de los Estados Unidos”.

Solanas concluyó que “El bienestar de la población y el desarrollo industrial del país será inviable en tanto la política energética gubernamental siga siendo la de subsidiar a las grandes petroleras a través del Estado Nacional y la de transferir millonarios recursos de los usuarios a las multinacionales con los  aumentos tarifarios”.