La Patagonia perdió casi 10.000 puestos de trabajo solamente en el mes de abril

En abril se destruyeron 9.841 puestos de trabajo en la Patagonia con respecto al mes anterior. Chubut y Santa Cruz siguen en un proceso decreciente, pero los malos resultados también golpearon a Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego. Los últimos datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), del Ministerio de Trabajo de la Nación, […]

  • Publicado el martes 03 de julio de 2018 en Opinión

En abril se destruyeron 9.841 puestos de trabajo en la Patagonia con respecto al mes anterior. Chubut y Santa Cruz siguen en un proceso decreciente, pero los malos resultados también golpearon a Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego.

Los últimos datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), del Ministerio de Trabajo de la Nación, reflejaron un fuerte retroceso en el empleo privado registrado de las provincias patagónicas. En marzo pasado se registraron 419.239 puestos de trabajo en la Patagonia, mientras que en abril esa cifra decayó a 409.398, dejando casi 10 mil empleos menos en solamente un mes.

Los peores resultados de abril se reflejaron en las caídas del empleo privado en blanco producido en Río Negro que perdió 4.975 puestos de trabajo; seguida por Chubut con 1.887; Neuquén con 1.340; Santa Cruz con 1.117 y cierra la lista Tierra del Fuego con una merma de 522 puestos menos que en el mes anterior.

Cuando la comparación se efectúa entre abril de este año y el de 2017, se observa que los números son más positivos para la región con un aumento de 6.420 empleos en la Patagonia; a pesar de que se perdieron 2.013 puestos de trabajo interanuales en Chubut y otros 2.087 en Santa Cruz, consiguiendo revertir esa tendencia negativa la fuerte generación de trabajo producida en Neuquén que agregó 7.878 empleos.

Durante los últimos dos años, entre abril de 2015 y el abril de este año, los datos siguen reflejando la gran pérdida de empleos registrada en el primer año del actual gobierno nacional de Mauricio Macri.

En toda la Patagonia se perdieron 6.655 puestos de trabajo privados en dos años, con el mayor costo pagado por Santa Cruz que retrocedió en 3.807 empleos, seguida de Chubut con 3.300 menos y Río Negro que retrocedió en 2.412 empleos destruidos. Sólo Neuquén traccionó de manera alcista con la creación de 3.601 puestos de trabajo privados en blanco.

Vía El Extremo Sur