La nafta sube otro 27% y el ajuste se acerca al 80% en menos de un mes

El titular de la Cámara de Empresas de Combustibles lo anticipó y argumentó: "La pauta actual es de libertad de precios".
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Los combustibles aumentaron un 27% y acumulan una suba de alrededor del 76% desde fines de noviembre. El incremento fue confirmado por el titular de la Cámara de Empresas de Combustibles, Raúl Castellanos. El litro de nafta ya supera el valor de los 800 pesos en el AMBA.

Este aumento se suma al del 12% a fin des de noviembre y al del 37% a mediados de diciembre.

“Lo que afecta a las estaciones de servicio es la comparación de los precios y la inflación, no en los costos de elaboración que son materia de las refinadoras. Con este cálculo que dije, para las estaciones veníamos muy atrasados y se habían equiparados. En 2023, los aumentos fueron del 260% y la inflación de un 200%, así que hay 60% puntos porcentuales que cubrieron ese desfasaje”, expuso Castellanos.

Además, explicó que los costos de las refinadoras varían según la cotización del tipo de cambio y también influye el valor del petróleo. Sin embargo, aclaró el motivo de esta última suba: “La pauta actual es de libertad de precios”.

El precio de referencia internacional, el de la nafta súper, pasó de esta manera de tener un valor de u$s 0,75, por debajo del promedio histórico del país, a estar entre u$s 1 y u$s 1,1 por litro.